Actualidad

Larroulet sobre el Gobierno de Boric: “No veo reformas en la dirección correcta, la cantidad de problemas es enorme”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Para el exjefe de asesores de Piñera, la unidad de Chile Vamos “no es solo un homenaje, sino una obligación”.

En conversación con Pauta Final de Radio PautaCristián Larroulet, exjefe de asesores del Presidente Sebastián Piñera, profesor e investigador de la Universidad del Desarrollo, habló acerca del legado que deja el exmandatario y lo que viene ahora no solo para su sector, sino que para el país.

Recordando al expresidente Piñera, Larroulet sostuvo que “todos sabemos la capacidad que tuvo para gobernar el país“, en donde destacó las muestras de cariño y apoyo de la ciudadanía la semana pasada.

“Es la valorización que los chilenos tienen de este concepto de hacer las cosas bien. Piñera fue una persona que todos identifican como una persona muy trabajadora. Era una persona muy patriota, le dedicaba toda su energía e imaginación en trabajar por el bien de los chilenos, y con éxito”, dijo.

La unidad del sector como una “obligación”, no un “homenaje”

En esa línea, añadió que actualmente los chilenos “anhelan eso”. 

“Es el contraste con el actual Gobierno. En el tema del terremoto, el rescate de los mineros, es contrario a eso a lo que estamos viendo con Valparaíso. En la mente de los chilenos está este señor que habría llevado todo su esfuerzo y energía por resolver ese problema”, acotó.

Además, valoró que el equipo del expresidente Piñera armara un documento con propuestas de solución producto de la catástrofe en la V Región, asegurando que “eso demuestra este tema de capacidad política que tiene que tener el sector

No es solo un homenaje la unidad del sector, sino una obligación. Ha calado esta idea de que Piñera siempre buscaba la unidad, estaba buscando acuerdos que fueron un progreso para el país. Obviamente que la fortaleza de este Gobierno no es la solución rápida y expedita“, indicó.

Larroulet sobre el Gobierno de Boric: “No veo reformas en la dirección correcta, la cantidad de problemas es enorme”

Sobre su percepción y balance de la actual administración del Ejecutivo, reconoció que “no veo reformas en la dirección correcta ni un horizonte. La cantidad de problemas es enorme“.

“Si yo miro el tema de seguridad, sigue habiendo un problema. Valoro las conversaciones y proyectos de ley, pero sigue abierto. Sigue consolidándose un problema de crecimiento económico, y en estos dos años no se ven cambios significativos”, criticó.

“Aquí hay que plantearle al país un sueño de progreso, como de alguna manera era lo que Chile había tenido hasta el 2014. Tenemos que retomar la senda de progreso y paz“, concluyó.

“Vamos a tener nuevamente una primera dama”: Larroulet afirma que estaría de acuerdo en revivir esa figura

Tras ser consultado sobre el estado de la familia Piñera Morel, en especial de la esposa y viuda del exjefe de Estado, Cecilia, Larroulet afirmó que se encuentran agradecidos por las muestras de cariño.

Esta semana desde Chile Vamos plantearon la idea de revivir la figura de primera dama, la cual fue eliminada por el Gobierno del Presidente Boric.

A juicio del exjefe de asesores de Piñera, “es una cosa que no va a durar mucho tiempo. Los roles de las primeras damas han sido siempre importantes en el país, y por eso me atrevo a decir que vamos a tener nuevamente una primera dama“.

¿Qué viene de ahora en adelante para Chile Vamos? Los nuevos liderazgos según Larroulet

¿Qué viene ahora para Chile Vamos? La pregunta que muchos han realizado, pero que ha sido difícil de responder. Si bien hay consensos de que la figura de Piñera no puede ser reemplazada, sí se requiere de un liderazgo que conduzca este proyecto político.

Crisitán Larroulet expresó que “Sebastián Piñera ha sido la formación de nuevos liderazgos“.

“El haber estado dos gobiernos y haberse preocupado de tener más generaciones, de formar personas que tuvieran espíritu de servicio público. Yo sé que hay nombres como Julio Isamit, Jaime Bellolio, Andrea Balladares, Juan José Ossa, Gonzalo Blumel, muchos nombres de personas que fueron llevadas al servicio público”, afirmó.

Sumado a eso, confesó que “se necesitan liderazgos. Evelyn Matthei o Andrés Chadwick yo creo que son importantes, pero hay otras”.

“No se perdieron cuatro años”

El profesor de la Universidad del Desarrollo se refirió a lo ocurrido en octubre del 2019, en el marco del estallido social.

“Yo creo que él apostó correctamente a que se resolviera democráticamente. Sobre todo por el hecho de que apostó a la sabiduría ciudadana para resolver este problema. La inteligencia fue haber apostado a una fórmula que involucra a la ciudadanía. Nosotros hemos fortalecido la democracia“, comentó.

Tras dos procesos constitucionales, para Larroulet “no se perdieron cuatro años. Hemos fortalecido la democracia y el país salió más empoderado, con sus instituciones democráticas más que fortalecidas”.

 

Revisa la entrevista completa acá: