Actualidad

Se confirma fecha para el Censo 2024: el 9 de marzo comienza el trabajo en terreno

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se realizará el operativo principal a lo largo del territorio nacional.

Este jueves, en un punto de prensa sostenido por el ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional del Censo, Nicolás Grau, junto al director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña y la jefa del proyecto Censo, Macarena Alvarado, se anunció la fecha oficial para el inicio de la realización del Censo 2024.

Censo 2024: ¿Cuándo se realizará y quiénes deben responder?

“El Censo comienza su operativo principal el sábado 9 de marzo de este año. Tendrá una duración de tres meses y se llevará a cabo durante marzo y junio de 2024 a lo largo de todo el territorio nacional”, aseguró Grau.

Sin embargo, el ministro agregó que a finales de febrero, se realizarán algunos operativos en “zonas extremas”.

“Sabemos que el país tiene zonas de difícil acceso. Para algunas de ellas, se requiere un esfuerzo especial de las fuerzas armadas para llegar a ellas de buena manera, explicó.

Se confirma fecha para el Censo 2024: el 9 de marzo comienza el trabajo en terreno

Sobre la encuesta, la jefa de Censo afirmó que todas las personas viviendo en Chile deben responder las preguntas del operativo.

“Pueden ser chilenas o extranjeras, recién nacidos o personas mayores, pero ninguna persona se puede quedar fuera de esto”, enfatizó.

Asimismo, hizo un llamado a “abrir la puerta, participar y responder por todos los residentes habituales que viven en la vivienda visitada por el o la censista”.

Alvarado también recomendó “anotar las respuestas de aquellas preguntas que puedan ser difíciles de recordar en una libreta. Por ejemplo, muchas veces se recuerda el cumpleaños de las personas con las que vivimos, pero se nos olvida el año, entonces, debemos anotarlo”.

Finalmente, el director del INE, Ricardo Vicuña, declaró que el proceso tendrá “una práctica donde los censistas van a hacer la entrevista en la puerta de los hogares, por lo que no va a ser necesario que ingresen a la vivienda”.