Actualidad

Ore-sorting: la tecnología que llegó a Chile para permitir una minería de cobre sustentable

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

Innovations in Mining son la primera minera en hacerse cargo de los pasivos ambientales de la minería con la fórmula del ore-sorting.

La técnica “ore-sorting” aplicada en  la minería consiste en la selección de las rocas que contienen mineral mediante el análisis y procesamiento automático de sus propiedades para la separación entre mineral en sí y lo estéril mediante eyectores de aire comprimido. Esta tecnología se aplica actualmente en industrias muy diversas como la selección de frutas, el procesamiento de chatarra metálica, clasificación de diamantes, esmeraldas y perlas, entre otros.

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, conversamos con el director de asuntos corporativos y sustentabilidad de Innovations in Mining, Fabián Pizarro sobre el camino de esta pequeña empresa minera para hacer posible el “ore-sorting” en el cobre en Chile y así ser pioneros en una minería más sustentable.

La primera fórmula de minería del cobre sustentable: el “ore-sorting”

En 2016, un joven Fabián Pizarro soñaba con emprender e innovar en la minería, también recuperar el cobre en Chile y hacerlo de una forma más amigable con el medio ambiente. Logró formar Innovations in Mining con el apoyo de Canadá Inc. quienes financiaron su proyecto y los ayudaron a traer la tecnología, sin pruebas de su funcionamiento en el cobre, a Chile.

Nuestro éxito es que logramos realizar el ‘ore-sorting’ con el cobre en Chile“, señaló Pizarro.

En una minera de Tierra Amarilla, Innovations in Mining ha procesado 1.200.000 mil toneladas de cobre al año, lo que en comparación con el mercado no es una gran cifra,  pero Pizarro asegura que “no vamos a cambiar toda la industria de golpe, pero hagamos un hito” y que en ese sentido dentro de la industria de la minería “somos los primeros mineros que no hacen hoyos“.

“Movemos el 100% y devolvemos el 50% pero limpio, sin contaminantes. No ocupamos agua en el proceso, es de poca humectación. Y no ocupamos químicos”, detalló Pizarro. Esto permitiría en un futuro la vegetación de la zona “es un proceso super virtuoso”.

El cobre ya no está tan disponible por la explotación del mineral y por la poca innovación para sustraerlo, la sostenibilidad es hacernos cargo del problema para no saturar la industria y para eso se necesitan nuevas tecnologías. Por lo mismo,  Innovations in Mining logró consagrarse como la primera planta “ore-sorting” probada de cobre a nivel nacional y global. Y van por más.

En los avances en la sostenibilidad de la minería “me mueve profundamente trascender“, aseguró el director de asuntos corporativos y sustentabilidad de Innovations in Mining.

Hoy en día se pueden hacer grandes cambios pero hay que partir por algo“, finalizó Pizarro.

Revisa la entrevista completa acá: