Actualidad

Estudio sobre Ley Uber: más del 80% de los choferes no cumple con los requisitos

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

Los principales elementos que mermarían la cantidad de conductores habilitados corresponden al requisito de antigüedad y cilindrada.

A comienzos del 2024, el reglamento de la Ley Uber fue entregado a la Contraloría por el Gobierno. Esta normativa establece una serie requerimientos que los choferes de aplicaciones como Uber o Didi deben cumplir para continuar su trabajo con normalidad.

La exigencia de una licencia profesionalno contar con anotaciones en el certificado de antecedentes tener aprobada la revisión técnica cada seis meses, son algunos de los parámetros establecidos en el escrito.

Al respecto, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica realizó una investigación sobre cómo esta nueva normativa afectaría a los conductores de las diversas aplicaciones móviles.

Como resultado, el análisis concluyó que más del 80% de los choferes no cumple con los requisitos impuestos por el reglamento de la Ley Uber.

Estudio sobre Ley Uber: más del 80% de los choferes no cumple con los requisitos

Puntualmente, el estudio señala que en diciembre del año pasado operaban 107.500 choferes de aplicaciones móviles. De este total, un 15,5% cumplía con las exigencias de antigüedad, cilindrada y licencia, lo que significa que solo 16.700 de choferes cumplen con el reglamento de la Ley Uber. 

El análisis también estableció que, dentro de estas cifras, un 37,2% de los conductores no cumple con el requisito de antigüedad y cilindrada.

Por otra parte, solo un 21,7% de los choferes cuenta con una licencia profesional. Un porcentaje equivalente a 23.300 conductores, contra 84.200 sin la documentación.

Según reportó La Tercera, el director del centro, David Bravo, mostró preocupación en la cantidad de usuarios que se verían afectados inmediatamente por el reglamento.

De acuerdo al economista, debido a las cifras del incumplimiento de los requisitos de antigüedad y cilindrada, “se verían afectados 40 mil choferes”.