Actualidad

Diputado Undurraga y secuestro de exmilitar venezolano: “Si está en manos de Maduro (…) afectaría claramente las relaciones con Venezuela”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara, enfatizó que “no hay que adelantarse, aquí hay que ver si esta es una acción política o una acción del narco o una acción de otra índole”.

La crisis suscitada a partir del secuestro del militar venezolano en retiro residente en Chile, Ronald Ojeda Moreno, sigue desatando cuestionamientos. El confuso incidente obligó al Gobierno a emitir una alerta a Interpol, mientras el subsecretario Manuel Monsalve ha señalado que el Ejecutivo se hace cargo “de todas las hipótesis”.

En conversación con Radio Pauta, el diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de Cámara Baja, Francisco Undurraga, se refirió a este tema y subrayó que el hecho es una situación “nunca antes vista en nuestro país” y que puede afectar “claramente las relaciones diplomáticas con Venezuela”.

Diputado Undurraga y secuestro de exmilitar venezolano: “Si está en manos de Maduro, aumenta la gravedad del hecho porque se trataría de una violación del territorio nacional”

En diálogo con Gerardo Gómez, el diputado enfatizó que “es un hecho gravísimo que afecta a un ciudadano venezolano que estaba en carácter de refugiado en Chile. Si es que además esto se consolida en la dirección que pudiese haber sido un comando venezolano que interviene en Chile, es más grave aún”.

Si aparece en Venezuela y está en manos del Gobierno de Maduro, aumenta la gravedad del hecho porque se trataría de una violación del territorio nacional por una fuerza foránea, nunca antes vista en nuestro país. Esto afectaría claramente las relaciones diplomáticas con Venezuela”, advirtió Undurraga.

Consultado por las posibles responsabilidades dentro del Gobierno, Undurraga planteó que “más allá de la acción de la ministra de Defensa o del Ministerio de Defensa, le tengo que recordar a la ciudadanía que esto es responsabilidad del Ministerio del Interior. Esta es una carpeta secreta, por lo tanto, el Ministerio de Defensa no tenía conocimiento de la presencia de este refugiado en nuestro país”.

En esta línea, el parlamentario enfatizó que la situación es una noticia en desarrollo y que no se pueden adelantar juicios. “Lo más importante es recuperar con vida a este exoficial si es que está todavía en territorio nacional”.

No hay que adelantarse, aquí hay que ver si esta es una acción política o una acción del narco o una acción de otra índole. Es fácil hacer populismo en esta materia, lo más corto es concluir que fue el régimen de Maduro, pero yo dejaría esas conclusiones a la PDI y la Fiscalía, y como dijo el subsecretario Monsalve, no hay que cerrarse a ninguna línea de investigación”, dijo el diputado.

Revisa la entrevista completa aquí: