Actualidad

“Esa promesa era y es irresponsable”: Director de Acción Educar sobre condonación del CAE

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“La condonación al CAE tiene una limitación objetiva: los recursos fiscales. Hoy el Estado chileno no está en condiciones para gastar 11 mil millones de dólares”, criticó Daniel Rodríguez.

Según un informe de la Comisión Ingresa consignado por diario El Mercuriomás de la mitad de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) se encuentran en situación de morosidad.

El estudio reflejó que un 54% de los deudores dejó de pagar el CAE en 2023, cifra que duplica a la del 2017 que solo alcanzaba el 29%.

Además, en detalle son 375 mil los deudores egresados y 164 mil los deudores desertores del sistema, entre ambos se suma un total de 540 mil de deudores en mora, la cifra más alta desde el inicio de este préstamo en 2005.

En conversación con Pauta Final de Radio PautaDaniel Rodríguez, director Ejecutivo de Acción Educar, se refirió a este tema.

“Esa promesa era y es irresponsable”: Director de Acción Educar sobre condonación del CAE

Rodríguez sostuvo que  “el CAE permitió el acceso de más de 1 millón de estudiantes. El CAE fue una herramienta que permitió que mucha gente pudieran acceder a la educación superior y se titularan”.

Sin embargo, enfatizó en que “la condonación al CAE tiene una limitación objetiva: los recursos fiscales. Hoy el Estado chileno no está en condiciones para gastar 11 mil millones de dólares, costo que hemos estimado en condonación, en educación”.

El Gobierno ha agravado el problema al establecer esta promesa. Eso provocó un aumento de la morosidad, un moroso que antes estaba pagando, pero que deja de pagar porque… ¿Para qué vas a pagar una deuda que van a condonar? Esta deuda crece aún más, el Gobierno se hace trampa a sí mismo al prometer algo que no está en condiciones de cumplir”, criticó.

Este lunes en conversación con T13 Radio, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sostuvo que se está trabajando en una propuesta con el Ministerio de Hacienda y que el “deadline que nos pusimos con el ministro Mario Marcel fue llegar antes de la discusión presupuestaria con una propuesta técnica”.

Sobre aquello, el director Ejecutivo de Acción Educar comentó que “no hay ninguna consecuencia por el hecho de no pagar el CAE. Cuando hay una crisis económica existe un aumento de la morosidad, pero eso se recompone”.

“La senadora Provoste cuando fue candidata dijo que la condonación del CAE es regresiva e inviable financieramente. La promesa era irresponsable y es irresponsable, porque implica un reembolso muy importante de recursos públicos que hoy hacen falta, además de que se mezclan con una intención del Ejecutivo de tramitar una serie de proyectos que tienen que ver con el tema tributario“, acotó.

Revisa la entrevista completa acá: