Actualidad

Caso Ronald Ojeda: Vallejo defiende reserva de la investigación y recalca que el Gobierno “no se puede hacer cargo de especulaciones”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La secretaria de Estado aclaró que la reserva de las indagatorias “no tiene que ver con el secretismo, tiene que ver con el éxito de la investigación”.

Este miércoles se cumple una semana desde el secuestro del exmilitar venezolano en Chile, Ronald Ojeda Moreno, en su departamento en Independencia.

Esta semana, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó que hay “avances significativos” en la investigación del Ministerio Público y la PDI, pero enfatizó en el carácter secreto de la misma.

En conversación con ExAnte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, criticó a la derecha e invitó a preguntarse “cuál sería el beneficio que esto tiene para Venezuela“.

“También llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje de una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo, acotó.

En esa línea, añadió que “yo tengo derecho también a plantear dentro de todas las hipótesis que hay una que la derecha responda frente a eso. Pero querer usar esto en un metro cuadrado básico, bastante elemental, es muy burdo y es muy evidente que están buscando construir una campaña”.

Caso Ronald Ojeda: Vallejo defiende reserva de la investigación y recalca que el Gobierno “no se puede hacer cargo de especulaciones”

Esta mañana, en entrevista con Radio Pauta, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “como Gobierno no nos podemos hacer cargo de todas las hipótesis o especulaciones que surgen (…) Por el carácter de reserva de la investigación, tenemos que mantener distancia“.

“Nosotros no nos inclinamos por ninguna u otra hipótesis, no estamos creando hipótesis. Y en ese sentido, nuestro deber es la responsabilidad, por más que la gente pueda tener opiniones políticas y como sospechas de cosas”, comentó.

En ese contexto, Vallejo explicó que “si se ha determinado que esto tenga un carácter reservado para que las especulaciones o la información que se puede entregar de los avances de la investigación no terminen haciendo que sea más costoso dar con el paradero de la persona secuestrada, eso hay que respetarlo“.

“Por el momento lo que ha dicho la ministra Tohá es simplemente que esto avanza, pero más detalles de esa investigación no podemos dar porque no podemos incumplir algo que ha determinado el propio Ministerio Público”, enfatizó.

Tras ser consultada por el contacto que el Ejecutivo ha tenido con el gobierno venezolano, la secretaria de Estado señaló que “esto lo ha llevado el Ministerio del Interior y Cancillería porque se trata de un ciudadano venezolano (…) no puedo dar detalles de aquellas conversaciones, pero los niveles de conexión y contacto son a nivel de gobierno, a nivel de fiscalías y a nivel de policías“.

“Esto tiene que ver con todo lo que se pueda facilitar para dar con el paradero de la persona secuestrada y también de los secuestrados”, dijo.

Finalmente, Camila Vallejo aclaró que “la reserva no tiene que ver con el secretismo, tiene que ver con el éxito de la investigación”.