Actualidad

Cadem: un 37% considera que la educación chilena es de “mala calidad”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

Además, un 46% de encuestados aseguró que la educación ha “empeorado”, debido a problemas como la delincuencia y el narcotráfico.

Este domingo fue publicada la encuesta número 529 de Plaza Pública Cadem, la cual corresponde a la primera semana de marzo. Entre sus resultados,  destacó la desaprobación de la educación que reflejaron las respuestas de las personas encuestadas.

Puntualmente, según revelan las estadísticas, un 37% de las y los encuestados considera que la educación en Chile es de mala o muy mala calidad. 

Asimismo, un 46% piensa que la educación escolar ha empeorado en los últimos 10 años, lo cual atribuyen, principalmente, a tres factores: la delincuencia y el narcotráfico (32%); que los padres no se preocupan por la educación de sus hijos (31%), y que los jóvenes no valoran la educación (28%).

De este grupo, solo un 7% considera que el Crédito con Garantía Estatal (CAE) representa un problema.

Cadem: un 37% de chilenos cree que la educación chilena es de “mala calidad”

Respecto a las instituciones de educación en Chile, un 76% tiene buena percepción de los colegios particulares y un 61% tiene la misma percepción de los institutos profesionales. 

En contraste con estos resultados, Cadem también reveló que un 36% tiene una mala imagen de los liceos emblemáticos, tales como el Instituto Nacional. Asimismo, un 34% tiene la misma opinión de los colegios o liceos públicos. 

Respecto al fin de la selección en los colegios emblemáticos, un 54% opina que esta acción empeoró la educación en estas instituciones. Una sensación mayor a la que se registró en 2015, periodo en el que solo un 34% “anticipaba” este efecto.

Otro dato a destacar es que un 63% cree que los colegios “deberían seleccionar a sus alumnos basándose en sus méritos académicos”. Esta estadística aumenta a un 67% cuando se trata de los liceos emblemáticos, bicentenario  y de alta exigencia.

Cadem: vuelve a caer la aprobación del presidente Boric

Junto a los resultados anteriores, la última edición de Cadem trajo malas noticias para el Gobierno, revelando que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó a 29%.

Este nivel representa un descenso de 6 puntos porcentuales, y deja su desaprobación en un 66%, aproximadamente cinco puntos más respecto al sondeo anterior.