Actualidad

Gobierno propone iniciativa que diferencia a migrantes, pueblos originarios y disidencias sexuales en Reglas de Uso de la Fuerza

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Desde la oposición acusaron “fanatismo ideológico”, señalando que este tipo de indicacines entrampan las negociaciones. 

El Gobierno ingresó un paquete de indicaciones al proyecto que crea las Reglas de Uso de la Fuerza, el cual busca simplificar la instrucción con rango legal y diferenciar las RUF entre efectivos militares y policía civil.

Sin embargo, una de las indicaciones causó polémica respecto a que las RUF pidan consideraciones especiales para migrantes, personas de pueblos originarios y disidencias sexuales.

La indicación señala que “los reglamentos regulados en el presente artículo deberán considerar especificaciones para un uso diferenciado de la fuerza en los casos en que exista presencia de niños, niñas o adolescentes, mujeres, diversidades sexuales, personas con discapacidad, migrantes, indígenas o personas adultas mayores”.

Gobierno propone iniciativa que diferencia a migrantes, pueblos originarios y disidencias sexuales en Reglas de Uso de la Fuerza

Desde la oposición acusaron “fanatismo ideológico”, señalando que este tipo de indicaciones entrampan las negociaciones.

El presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN) planteó que esta es “una señal del Gobierno que piensa primero en lo identitario, en lo ideológico, afectando un principio básico en nuestro país que es la igualdad ante la ley“.

“Además, poniendo en riesgo a las policías, a las Fuerzas Armadas y a toda la población, dándole una señal además al Tren de Aragua, diciéndole que vengan tranquilamente a nuestro país, que los migrantes los van a tratar de forma más bondadosa, a pesar de que están cometiendo delitos”, acotó.

Para el diputado de RN es “una aberración y habla derechamente de que estas reglas del uso de fuerza, como están planteadas, no da la confianza legal y política para poder actuar“.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo catalogó la iniciativa como un “error profundo“.

Me parecen francamente una estupidez. En el fondo le está diciendo al crimen organizado que hoy día opera en Chile que entonces comienza a reclutar a personas con esas características. Es absurdo lo que está haciendo el Gobierno”, criticó.

Pero no solo la oposición cuestionó la indicación. El diputado Raúl Soto del PPD añadió que “me parece irrisorio, me parece absurdo“.

“Cuando estamos buscando regular cómo las policías y las Fuerzas Armadas pueden actuar para enfrentar el crimen organizado en nuestro país, se plantea que hay que tener una especial consideración por las diversidades sexuales, por las minorías, por los migrantes. Por favor, el principal problema de crimen organizado que tenemos en Chile se trata justamente de migrantes irregulares“, planteó.