Actualidad

Vivir en Haití en primera persona: Temor, inseguridad y desamparo

Imagen principal
AFP
POR Equipo Radio Pauta |

 Carl Clermont, presidente de América Solidaria en Haití, afirmó que “la situación es muy grave. Hablamos que el 80% de la ciudad capital de Puerto Príncipe está tomada por las armas”.

Arien Henry dimitió como Primer Ministro de Haití en medio de una oleada de violencia en que las bandas criminales están atacando directamente a organismos gubernamentales.

Crisis de pobreza, sanitaria y seguridad. Desde el golpe de Estado de 2004, iniciado en una revuelta armada contra el entonces Presidente JeanBertrand Aristide, Haití no ha logrado normalizar su política, sus instituciones, ni su democracia, menos aún después del terremoto del 2010 que devastó gran parte del territorio.

A todo esto se suma que Haití se convirtió en tierra fértil para el surgimiento, la presencia o el ocultamiento de bandas del crimen organizado, tráfico de drogas y de armas.

En conversación con Pauta Global de Radio PautaCarl Clermont, presidente de América Solidaria en Haití, habló sobre este tema.

Vivir en Haití en primera persona: Temor, inseguridad y desamparo

Carl Clermont aseguró sentir vergüenza por lo que está pasando en su país.

“La situación es muy grave. Hablamos que el 80% de la ciudad capital de Puerto Príncipe está tomada por las armas. Paralizar Puerto Príncipe es paralizar al país. La sensación es que todos estamos viviendo en un tipo de temor porque no hay protección por parte del Estado. Las Fuerzas Armadas fueron atacadas por bandas armadas”, expresó.

El presidente de América Solidaria en Haití relató su propia vivencia en el lugar, comentando que su señora e hijos no se encuentran en el país por cuestión de seguridad.

“Yo soy un empresario, y en mi empresa de los nueve que somos, solamente tres llegamos a la oficina, porque los que ocupan zonas donde hay bandas armadas no pueden salir de casa. Hoy solo hay algunos barrios que puede salir de compras y trabajar (20% de la población de Puerto Príncipe), pero muchas empresas ocupan trabajo a la distancia”, acotó.

En ese contexto, relató que “un día normal es que la gente más afortunada por su ubicación pueden salir, pero el 80% de la población Puerto Príncipe no pueden salir como quieren“.

¿Pero quién está detrás de esta ola de violencia? Para Clermont “esto nació de varias maneras“.

“Hay grupos de políticos que armaron a bandas para facilitar su elección, y después una vez que el Estado ha perdido la elección, esa gente guarda las armas y con las armas se hacen pagar por la población“.

“Ustedes han oído de los secuestros que estamos viviendo, nadie está protegido. La gente del comercio para proteger sus comercios dan plata o armas a estos grupos“, comentó.

Revisa la entrevista completa acá: