Actualidad

Subsecretaria de Educación por alumnos sin matrícula: “Durante marzo tiene que quedar resuelto este tema”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Se estima que más de 3 mil alumnos, a pesar de haber realizado la postulación a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), no lograron matricularse en ningún establecimiento. Sin embargo, la subsecretaria de Educación sostuvo que no tienen el reporte exacto de que esa sea la cifra.

Se estima que más de 3 mil alumnos, a pesar de haber realizado la postulación a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), no quedaron en ninguna de sus opciones y por ello, no lograron matricularse en ningún establecimiento.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó estar al tanto de la situación y que “lo importante es que seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando para resolver este problema que es de mediano a largo plazo“.

Senadores denunciaron que en Copiapó, por ejemplo hay 500 familias sin matrícula, cifra similar en Alto Hospicio. En Antofagasta 800 familias sin matrícula y en el sur otras 500 familias.

En conversación con Pauta Global de Radio PautaAlejandra Arratia, subsecretaria de Educación, se refirió a este tema.

Subsecretaria de Educación por alumnos sin matrícula: “Durante marzo tiene que quedar resuelto este tema”

Arratia sostuvo que “este es un tema que ha existido históricamente en el país, y este año pasamos a un sistema que consolida toda la demanda nacional”.

“Hasta el año pasado teníamos en el país filas afuera de los establecimientos, durmiendo en carpas para tener un cupo. Y ahí se comprometió que hubiera un sistema que permitiera que ese proceso, esa etapa de regularización se hiciera online“, indicó.

Sobre la cifra de 3.000 sin matrícula entregada por los parlamentarios, la subsecretaria de Educación aclaró que “no tenemos ese reporte de que sean 3.000 alumnos“.

“No hay un dato específico. El proceso es dinámico durante marzo, porque una familia que quiere inscribir en un colegio se anota en varias listas de espera. Por cada niño que se postula, la familia postula a 2,6 establecimientos. Hay que esperar que se vaya ajustando, que las listas corran para que se liberen cupos, y ahí corren las listas en otros establecimientos”, explicó.

En ese contexto, aseguró que “durante marzo tiene que quedar resuelto este tema, y lo arreglamos creando nuevos cupos“.

“No es un problema que ocurra en todos los cursos, en todas las comunas y todas las regiones, esto pasa en algunos lugares y algunos cursos”, dijo.

Tras la pregunta de si están dispuestos a cambiar el Sistema de Admisión Escolar, Arratia sostuvo que desde el Mineduc no se cierran a la opción de “hacer las mejores que permitan hacer que el sistema sea mejor”.

“No es real”: Arratia aclara que opción de exámenes libres no está considerada

La senadora Yasna Provoste (DC) calificó la situación como “de la máxima gravedad”, y ante aquello, emplazó a la subsecretaría de Educación, asegurando que la solución que habría ofrecido la cartera apuntaba a la rendición de exámenes libres por parte de aquellos estudiantes que actualmente no tienen matrícula.

La subsecretaria Arratia fue enfática, asegurando que “eso no es real“, y que la medida de exámenes libres “no está considerada”.

Quiero ser bien tajante con esto. Yo también estoy molesta con eso que salió, yo no dije eso. A nadie se le puede dar esa respuesta, y es un error inaceptable“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: