Actualidad

¿Autoridad formalizada, autoridad renunciada? Los cuestionamientos de Harboe al Gobierno tras salida de exdirector de la PDI

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El exsubsecretario del Interior se refirió a los dichos del alcalde de Maipú sobre el rol de militares en las calles, afirmando que “Vodanovic le está hablando a sus electores”. 

En conversación con Primera Pauta de Radio PautaFelipe Harboe, exsubsecretario del Interior y exconvencional, habló acerca de la renuncia del director de la PDI, Sergio Muñoz, y la crisis de seguridad que se vive en el país.

Anoche en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debería evaluar su renuncia antes de su formalización del próximo 7 de mayo por su responsabilidad del mando en las violaciones a los derechos humanos en el estallido social.

En ese contexto, el exsubsecretario del Interior sostuvo que “llama la atención que un tema de tal trascendencia sea comunicado o a lo menos expresado públicamente por un ministro que no tiene a su cargo la coordinación policial“.

“Hay mucho de eso, que la autoridad sectorial se mete en otros temas”: Harboe cuestiona dichos de Cordero tras renuncia de director de la PDI

“No sé cómo está trabajando este Gobierno. ¿Por qué el Ministro de Justicia se permite decir eso y poner este tema en la mesa y no la ministra del Interior? Yo no sé si lo que ha expresado el ministro de Justicia representa al Gobierno o son sus opiniones personales”, indicó.

Además, agregó que “en este Gobierno hay mucho de eso, que la autoridad sectorial se mete en otros temas“.

Tras la renuncia del director de la Policía de Investigaciones (PDI) y la compleja situación del general director de Carabineros, Harboe acotó que “desde el punto de vista del país y la ciudadanía es compleja“.

“Estamos en un escenario en donde según todos los estudios existe un sentimiento de inseguridad. Cuando se produce una situación como la que estamos viviendo, se dinamita la credibilidad de las instituciones policiales. La gente ya no sabe en quién confiar“, comentó.

Sin embargo, Felipe Harboe enfatizó en que “el mal comportamiento de un funcionario no puede servir de base para un cuestionamiento institucional en su conjunto, porque los procedimientos sacrificados que realizan son muchos más que los delitos que se han cometido”.

¿Autoridad formalizada, autoridad renunciada? Los cuestionamientos de Harboe al Gobierno tras salida de exdirector de la PDI

El exconvencional se preguntó cuál será la postura del Gobierno frente a autoridades que estén en un proceso de formalización, situación que ocurrió con Muñoz y que finalmente decidió presentar su renuncia.

Si la decisión es autoridad formalizada, autoridad renunciada, ¿conviene esperar hasta el 7 de mayo que es la formalización de Carabineros para hacer el cambio? ¿O hacer la pérdida inmediata de las dos instituciones? Sería injusta porque mezclaría dos situaciones: una por acción y otra por omisión”, criticó.

Sobre la institucionalidad de aquellos organismos, el exsubsecretario del Interior sostuvo que “lo que estamos viendo es que hay ciertos elementos que no los tienen, y por eso es tan importante prevenir“.

“Aquellas sociedades cuyas instituciones son penetradas por el crimen organizado y la corrupción, son sociedades que carecen de legitimidad democrática, y eso es un tremendo problema“, afirmó.

En esa línea, agregó que “los estados y sistemas políticos tienen controles cruzados. Las investigaciones respecto del Ministerio Público, no debería hacerlo el Ministerio Público, debería hacerlo, por ejemplo, la Corte de Apelaciones”.

“Hay que adoptar medido dado el nuevo escenario. El Estado tiene que defenderse de la tentación natural del crimen organizado“, dijo.

“Le está hablando a sus electores” Exsubsecretario del Interior e intención de alcalde Vodanovic de sacar a militares a las calles

La semana pasada el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, instaló nuevamente el debate sobre los militares en las calles para resguardar la seguridad pública.

Para Harboe, “desde el punto de vista práctico, Vodanovic le está hablando a sus electores“.

“Hay que tener mucho cuidado, el subsecretario del Delito hace una advertencia legítima. Sacar a los militares es asumir que las policías no fueron capaz de controlar la seguridad, y declarar interdicto la institución de Carabineros, es delicado”, afirmó.

En ese contexto, indicó que “resulta que cuando pones a militares en el centro urbano, puede traspasar una vivienda social. Y esto podría significar todo un cuestionamiento al rol de ese militar. Hay que estar muy seguros y explicarle a la gente claramente cuál sería el rol“.

Revisa la entrevista completa acá: