Actualidad

Gobierno presentará reforma para que las elecciones sean en dos días: “Creemos que es lo más lógico”

Imagen principal
Agencia Uno / Imagen referencial
POR Andres Sepúlveda |

Es de “sentido común y práctico”, dijeron desde el ejecutivo.

El Gobierno ha tomado la decisión de presentar una reforma para que las próximas elecciones municipales y de gobierno regional sea en dos días consecutivos. Esto luego que el Servicio Electoral (Servel) realizará tal recomendación.

Esta medida se adopta en respuesta a la complejidad del proceso electoral, que incluye cuatro papeletas por votante y la implementación del voto obligatorio.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que, aunque idealmente las elecciones se realizarían en un solo día, la realidad del voto obligatorio y la multiplicidad de opciones en las papeletas justifica esta extensión.

Vallejo enfatizó que “la verdad es que algo que también vimos en el comité político y creemos que también es lo más lógico y de sentido común por un tema práctico”.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, subrayó que la decisión se basa en un análisis técnico y busca asegurar que la elección se desarrolle adecuadamente. “Se requiere mayor tiempo para que el efecto de que esta elección se realice de manera adecuada, y que no se hagan largas listas de espera, ni se extienda más allá del horario establecido”, dijo el ministro.

El Gobierno presentará una reforma legal para formalizar esta modificación. Es por esto, que confirmó que se presentará “una reforma legal que permita que la elección regional y local que se debe llevar adelante este año se realice en dos días consecutivos”.

Por otro lado, Camila Vallejo explicó que “uno no desea en primera instancia que se produzca en dos días una elección, pero tenemos aquí voto obligatorio”. Desde el Gobierno esperan que exista una gran participación en las próximas elecciones. “Vamos a tener un nivel de participación como lo tuvimos en los procesos de Plebiscito con la diferencia en que aquí no hay solo una papeleta con dos opciones, sino que tenemos varias papeletas con múltiples opciones”, sostuvo.