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Oficina de monitoreo UNESCO: “Sin duda vemos una crisis en educación, pero no sólo en Chile”

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POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, Alejandro Vera explicó que si bien existe una crisis en el aprendizaje dentro del país, esta se enmarca en una problemática de carácter global, producida por factores como la pandemia del covid-19.

Durante el último tiempo, diversos indicadores han generado una gran preocupación respecto al estado del sistema educativo chileno. Estadísticas como los cientos de padres que no tienen matrícula escolar para el año 2024, la baja presencia de colegios y liceos públicos en los Ranking PAES y los más de 1 millón de alumnos que presentaron inasistencia grave en 2023, son algunas estadísticas que pintan un panorama oscuro para la educación en el país.

Para abordar este tema, en Pauta Global, el jefe de monitoreo educativo de la Oficina Regional de la UNESCO,  Alejandro Vera, explicó que si bien la educación Chile se encuentra en una crisis, esta responde a factores globales, como el covid-19, y a problemas estructurales que han afectado al modelo chileno durante los últimos años.

“Sin duda vemos una crisis en educación, pero no sólo está pasando en Chile. Vemos una crisis que ha tenido un capítulo global y un capítulo regional (…) Cuando miramos todos los indicadores previos al 2020, toda la región venía con sus ´principales variables educativas estancadas”, aseguró.

Oficina de monitoreo UNESCO: “En Chile hay una crisis educativa (…) pero hay un capítulo nacional y uno internacional

Respecto al panorama latinoamericano anterior al año 2020, el especialista afirmó que “casi por 10 años no vimos incrementos en el aprendizaje”, sólo leves “incrementos de cobertura y finalización”.

“En ese contexto llegó la pandemia, y lo que hizo fue profundizar estas brechas. Hemos vivido una hecatombe de todos estos conflictos”, añadió.

Sobre al caso chileno, Vera explicó que “cada realidad es distinta”, y que “cuando uno mira los indicadores de Chile, para compararlos con los de América Latina y El Caribe, el país queda en una posición buena”.

Sin embargo, también argumentó que “cuando se compara a Chile con los países de la OCDE, las diferencias empiezan a notarse. Igualmente, se debe reconocer que, en ese caso, nos comparamos con los países con más ingresos del mundo. Muchas veces, la educación tiene una correlación muy cercana con los niveles de ingreso de la población y las naciones”.

Junto con lo Anterior, el representante de UNESCO también comentó que el sistema educativo en Chile representa “una particularidad” en el continente, debido a que “a pesar de que se le han hecho muchas reformas, aún tiene una impronta de la introducción de mecanismos de mercados”.

“Esto hace que el sistema se segmente (…) Deberíamos no solo evaluar estos dos últimos años de Gobierno, si no también el último periodo de 5, 6 o 7 años, donde han habido reformas importantes en el país respecto a modificar la estructura del sistema educativo”, añadió.