Actualidad

Vallejo no descartó un decreto “si se complica el debate” por el despliegue de las FF. AA.

Imagen principal
Agencia Uno / Referencial
POR Equipo Radio Pauta |

“Nuestro objetivo central es que tanto las reglas de uso de la fuerza como la definición en concreto de lo que es el proyecto de infraestructura crítica”, sostuvo la vocera de Gobierno.

Tras la solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de recibir apoyo militar para abordar la inseguridad en su comuna, surgió un debate sobre cómo implementar tal medida. Las opciones incluyen una vía legislativa, con el proyecto de ley de infraestructura crítica y las normas sobre el uso de la fuerza, o mediante un decreto supremo presidencial.

La vocera gubernamental, Camila Vallejo, destacó que el Gobierno ha propuesto ambos proyectos, buscando un acuerdo responsable en el Congreso para usar esta herramienta legal de manera clara y delimitada, sin suplantar a Carabineros.

Vallejo no descartó un decreto “si se complica el debate” para el despliegue de las FF. AA.

Camila Vallejo no descartó la posibilidad de que el Ejecutivo emita un Decreto Supremo si el debate legislativo se estanca, aunque el objetivo principal es alcanzar una ley consensuada. Esta posición difiere de la del ministro Álvaro Elizalde, quien enfatizó la regulación de esta herramienta por ley, descartando la opción del decreto.

“Esa facultad se le dio al Presidente y nosotros no descartamos aquello si es que se complica mucho el debate en el Congreso Nacional. Pero nuestro objetivo central es que tanto las reglas de uso de la fuerza como la definición en concreto de lo que es el proyecto de infraestructura crítica sea mediante ley acordada en el Congreso Nacional”, dijo Camila Vallejo.