Actualidad

Diputados de la UDI citarán a Vallejo por sus declaraciones sobre una “red de corrupción de cuello y corbata”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

Tras las acusaciones hechas por la ministra el día de ayer, los parlamentarios solicitaron antecedentes que las respalden.

Este martes, tras la formalización del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI),  Sergio Muñoz, por el traspaso de información secreta al abogado Luis Hermosilla, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, denunció que el caso revela una “red” de corrupción que buscaría entorpecer la investigación de diversos casos. 

“Se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata. Una red que se habría organizado para entorpecer la labor investigativa de distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”, argumentó.

Tras las declaraciones, este miércoles, los diputados UDI Felipe Donoso y Henri Leal solicitaron que la ministra se presente en la comisión investigadora que indaga el Caso Audio.

Diputados de la UDI citarán a Vallejo por sus declaraciones sobre una “red de corrupción de cuello y corbata”

Además de la respuesta de los parlamentarios, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que si Vallejo tenía antecedentes debía entregarlos.

“Tal como lo manifestó inmediatamente el fiscal nacional, si la ministra Vallejo tiene información como para asegurar, públicamente, que estamos frente a una red de corrupción de cuello y corbata asociada a la oposición, lo que corresponde entonces es que ponga todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público”, criticaron los diputados.

Asimismo, aseveraron que “en su calidad de funcionaria pública tiene el deber de denunciar la existencia de posibles delitos. Y si no lo hace, que es lo que probablemente terminará ocurriendo, demostraría la absoluta irresponsabilidad con la que el Gobierno maneja este tipo de asuntos, involucrando de manera innecesaria a La Moneda”.

Finalmente, los parlamentarios Henry Leal y Felipe Donoso determinaron que los comentarios de Vallejo eran “impúdicos”  y sostuvieron que “si realmente quiere hablar de una red de corrupción en nuestro país, basta con que ver lo que ha sido el denominado Caso Convenios, donde la propia Contraloría aseguró que existe un mecanismo de defraudación en prácticamente todo el país, estando directamente involucrado el Frente Amplio”.