Actualidad

Macaya por presidencia del Senado: “Lamento que el Gobierno haga de esto un punto político cuando las preocupaciones de la ciudadanía no van por ese lado”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Primera Pauta de Radio Pauta, el senador y presidente de la UDI afirmó que “me parece que, escuchando las declaraciones de la vocera de Gobierno, que habla mucho de entendimiento pero a la hora de buscar estos entendimientos lo único que uno escucha es agresividad de la otra parte”.

Los senadores Pedro Araya y José García Ruminot disputarán la presidencia de la Cámara Alta, en medio de las tensiones por la falta de acuerdo entre los parlamentarios de la bancada PPD-Independientes.

Recordemos que de acuerdo al pacto que firmó gran parte de los senadores, este mes debe asumir el reemplazante de Juan Antonio Coloma a la cabeza de la corporación.

La agenda política ha estado bastante intensa durante estas últimas semanas y para conversar y profundizar en ella, en Primera Pauta de Radio Pauta, conversamos con Javier Macaya, senador y presidente de la UDI.

Macaya (UDI) por presidencia del Senado: “Lamento que el Gobierno haga de esto un punto político cuando las preocupaciones de la ciudadanía no van por ese lado”

Durante la jornada del miércoles 20 de marzo, el Presidente Gabriel Boric señaló que la derecha rompió las confianzas e incluso el senador Pedro Araya dijo que la UDI realizó una “mexicana” en el Senado.

Al ser consultado sobre cómo recibe estos cuestionamientos, Macaya señaló que “yo creo que es un episodio, el del Senado, que vale poco la pena comentar desde la perspectiva ciudadana. Yo lamento que el Ejecutivo, y particularmente el Presidente y sus ministros más importantes, empiecen a comentar una decisión soberana que ha tomado otro poder del Estado y sin conocer toda la circunstancia o siendo mal informado de lo que ocurrió”.

“Acá efectivamente había un acuerdo. A mí no me gusta que rompan los acuerdos, pero para incumplirlo ocurrió un hecho puntual, y creo que es muy importante dejarlo bien establecido. La izquierda, el oficialismo, trato de obtener solamente los beneficios de ese acuerdo”, agregó.

Sobre los dichos de Gabriel Boric del quiebre de confianzas y cómo se recompone esa confianza, el senador de la UDI dijo que “no creo que la presidencia de la corporación tenga que significar un cambio en cómo puedes llegar a acuerdos o construir en los temas que le importan a los chilenos”.

“Es básicamente el contenido. Si uno es capaz de incorporar contenido adecuado a las reformas, de hacer cosas que sintonicen con lo que piensan los chilenos en materia de cómo mejorar las pensiones sin quitarle el fruto del esfuerzo del trabajo de los chilenos, no hay ninguna duda que sea el presidente que sea, yo creo que el senador José García Ruminot va  a ser un gran presidente”, añadió

Al preguntarle sobre si cree o no en un ambiente de revancha por parte del oficialismo, Javier Macaya afirmó que “habiendo escuchado las declaraciones de ese día, por supuesto que veo un ambiente crispado, declaraciones rimbombantes  y agresivas y lo lamento mucho, porque siento que en el Senado no es habitual“.

“Sin embargo, la responsabilidad de cuidar el clima político y también promover los acuerdos tiene mucho más en el Ejecutivo. Si ellos quieren llevar el clima político y sacar adelante temas que son importantes para el país, hay una responsabilidad y el llamado que hago es a asumirla  y no quedarse en un pacto administrativo, que muy poco le importa a la ciudadanía”, agregó el senador y presidente de la UDI.

En esa misma línea Macaya comentó que “lamento mucho que el Gobierno se tome el tiempo y haga de esto un punto político cuando las preocupaciones de la ciudadanía no van por ese lado. Es responsabilidad del Gobierno cuidar clima político y a mi me pareciera de repente, escuchando las declaraciones de la vocera de Gobierno que habla mucho de entendimiento pero a la hora de buscar estos entendimientos lo único que uno escucha es agresividad de la otra parte”.

Revisa la entrevista completa a continuación: