Actualidad

Jorge Atton sobre la Ley Marco de Ciberguridad: “Tanto empresas privadas como públicas tendrán que responder por la información”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, el especialista en ciberseguridad explica los principales cambios que trae la normativa.

Este martes 26 de marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la Ley Marco de Ciberseguridad, después de un año de ser ingresada como proyecto durante el segundo Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Puntualmente, la normativa establece una serie de medidas y herramientas con las que se espera “proteger los derechos de las personas en el ciberespacio”, según afirmó el mandatario.

“Así vamos a poder prevenir y enfrentar de mejor manera casos muy concretos como la suplantación de identidad, el envío de virus, sabotajes, cortes de servicio y el spam”, agregó.

Al respecto, en conversación con Pauta Global, el asesor en ciberseguridad y exsubsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó en profundidad el funcionamiento de esta nueva ley.

Jorge Atton sobre la Ley Marco de Ciberguridad: “Tanto empresas privadas como públicas tendrán que responder por la información”

Según explicó Atton, “la ley es bastante amplia. Su gran objetivo es robustecer toda la ciberseguridad, creando una institucionalidad para llevar adelante su control tanto público como privado. Además, busca ampliar el trabajo preventivo, el cual es muy importante”.

Asimismo, el asesor se refirió a la creación del nuevo organismo estatal creado por la ley conocido como la Agencia Nacional de la Ciberseguridad (ANCI), la cual busca “prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad y ciberataques”.

“Se crea esta agencia, la cual tiene como meta la formación de una cultura pública en torno a la ciberseguridad. Así, busca enfrentar las contingencias que existan, teniendo planes de recuperación ante los desastres, del punto de vista de los sistemas de información, tanto en el sector público como privado”, aseguró.

Respecto a la fiscalización con base en los parámetros de esta ley, el exsubsecretario afirmó que estará en manos de este nuevo organismo, lo cual “depende actualmente del Ministerio del Interior, pero la idea es que pueda depender del  Ministerio de Seguridad Pública, el cual está a la espera”.

Con la promulgación de esta nueva ley y la creciente cantidad de delitos que se ven favorecidos con el desarrollo de las tecnologías informáticas, tales como la falsificación de identidad, la creación de contenido pornográfico con IA  y la difusión de datos privados, también nacen cuestionamientos respecto al rol de la normativa para combatir estas acciones.

Al respecto, Jorge Atton puso énfasis en que “tanto instituciones privadas como públicas van a tener que responder por ese tipo de información. Esto tendrá una exigencia para todos”.