Actualidad

Presidente de Sonami sobre Estrategia Nacional de Litio: Se asegura al Estado, con el resto (…) hay definiciones pendientes”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, Jorge Riesco Valdivieso analizó el impacto que tendrán las nuevas indicaciones para la extracción en los salares nacionales, tanto en el sector público como privado.

Este miércoles, el Gobierno entregó nuevos detalles sobre la Estrategia Nacional del Litio, la cual vio sus inicios el año 2023. Dentro de las indicaciones, el anuncio destacó que los salares de Atacama y Maricunga serán extraídos principalmente por el Estado.

Por otra parte, la estrategia determinó que 26 salares quedarán abiertos a iniciativas de empresas privadas, una superficie que representa el 18% de la superficie de las concentraciones de litio en los yacimientos del país.

Al respecto, en conversación con Pauta Final, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco Valdivieso, analizó el anuncio hecho por el Ejecutivo y el impacto que la estrategia tendrá tanto en la extracción hecha por empresas públicas como empresas privadas.

“El ánimo es de cautela. En primer lugar, queremos valorar el avance que hay en los anuncios, en el sentido de que, en algunos salares se señala algún camino para avanzar en su explotación. Es un grupo reducido, pero al menos, tenemos la posibilidad de progreso. Esa es la parte que consideramos más ‘luminosa'”, aseguró.

Presidente de Sonami sobre Estrategia Nacional de Litio: Se asegura al Estado, con el resto (…) hay definiciones pendientes”

Sin embargo, de acuerdo al presidente de Sonami, “esto tiene sombras también, que nos gustaría que se aclararan. Lo primero, es que no se soluciona mucho, ni se alude algún criterio con el que se le dé la oportunidad a las empresas privadas con proyectos y concesiones para participar en la explotación del litio”.

“Tampoco se aclaró cuál es la pretención en los casos en los que se deja abierta la participación al Estado. Sin embargo, se valoran los avances”, añadió.

Respecto  a los 26 salares abiertos al sector privado, Riesco comentó que la participación estas empresas “depende de los pasos que se van a dar ahora”.

“Hay que reconocer que los salares más grandes y más interesantes, o sea, Atacama y Maricunga, quedan a empresas del Estado. Por lo tanto, se genera una limitación (…) Tengo la impresión de que hubo una muy buena definición en torno a lo que el Estado quería hacer, pero en cuanto al sector privado, vamos a ir viendo”. 

“Lo fundamental aquí se le asegura al estado y a sus empresas. Sin embargo, con el resto, hay definiciones pendientes”, enfatizó.

Presidente Sonami sobre Siderúrgica Huachipato: “En algún momento, debe evaluar dejar de funcionar en esas condiciones”

Durante la conversación, Jorge Riesco Valdivieso también se refirió a las diversas sostenidas por representantes de Huachipato junto al ministro de Economía,  Nicolás Grau, junto con representantes de mineras y Codelco en busca de solucionar la crisis que atraviesa la Siderúrgica de Huachipato.

“No fuimos invitados a las reuniones. Estas se sostuvieron con las empresas como tales y no sé cuál habrá sido el contenido. Si la intención del ministro es buscar que esas empresas convengan en compras de insumos, no lo sé, no es una solución que se pueda considerar sostenible”, afirmó.

En la misma línea, el presidente de la asociación argumentó que tomar una medida como esta supondría “intervenir un mercado que funciona. Entendiendo que hay una situación tan seria como el cierre de una empresa como Huachipato, una instalación de más de 70 años, hay que aceptar que, en algún momento, debe evaluar dejar de funcionar en esas condiciones”.

“Debemos preguntarnos: ¿qué pasó?, ¿qué falta? y cómo llegamos a una situación tan extrema que llevó a la pérdida de una instalación que puede ser hasta estratégica, debido a que no pueda funcionar en términos aceptables”, añadió.

Revisa aquí la entrevista completa: