Actualidad

Silva y Piergentili sobre las declaraciones del senador Núñez hacia el Gobierno

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, Ernesto Silva y Natalia Piergentili conversaron sobre la posición del Partido Comunista frente al Gobierno después del emplazamiento del parlamentario.

Durante esta semana, han producido un intenso debate los dichos realizados por el senador Daniel Núñez (PC) hacia el Gobierno después de que, durante la elección de la mesa directiva de la Cámara Alta, no se eligiera a Pedro Araya como el próximo presidente del Senado, rompiendo el acuerdo administrativo.

Puntualmente, el parlamentario declaró que “Cuando hay ese quiebre de confianza, evidentemente, la posibilidad de generar un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil, y creo que el gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”.

Al respecto, en el panel de este miércoles, Ernesto Silva, director ejecutivo de Faro de la Universidad del Desarrollo (UDD), y Natalia Piergentili, vicepresidenta del PPD, realizaron un análisis sobre este emplazamiento y la posición del Partido Comunista en el “segundo tiempo” del Gobierno de Gabriel Boric.

“La ciudadanía se puede expresar libremente en paz, así que no lo quiero tomar como una incitación a la violencia. Creo que uno tiene que ser respetuoso con la democracia, aun cuando esta te deje en desventaja, o tus ideas no sean escuchadas. Por lo mismo, Lo que necesitamos no es presión en las calles, necesitamos que la política se de cuenta de que los temas prioritarios son las pensiones y seguridad”, aseguró la vicepresidenta del partido.

Silva y Piergentili sobre las declaraciones del senador Núñez hacia el Gobierno

Asimismo, Piergentili agregó que “Si además, las fuerzas oficialistas no entendemos que aquí no debemos generar presión, sino que debemos asumir que somos minoría en el parlamento, lo que nos obliga a recurrir al diálogo hasta que duela”.

Por su parte, el director ejecutivo de Faro UDD, afirmó que “no sé por qué hay tanta sorpresa (con las declaraciones de Núñez). En general, el Partido Comunista cree que debe usar la democracia cuando le  conviene, y, si no lo logra, utiliza otros métodos. Este grupo siempre ha planteado que ejercer presión, incluso en contra de la mayoría, es un método válido para ellos”.

“Sobre lo que dijo el Presidente, yo no estoy de acuerdo en que Chile esté mejor dos años después, pero sí está más tranquilo. En este momento, no hemos logrado progreso en otras cosas, pero sí hemos conseguido cierta calma institucional”, añadió.

Respecto a la falta de mayoría del oficialismo en el Senado, la vicepresidenta del PPD comentó que “siento que cuando tú estás en un momento complejo de la economía, de la seguridad, etc. la gente espera que hagas tu trabajo, que legisles sobre temas que le preocupan a la ciudadanía. Aquí se llama a ejercer presión porque en el Parlamento no tenemos mayoría, eso es lo que no me parece”.

Continuando con el análisis a las declaraciones del senador Daniel Núñez, Ernesto Silva argumentó que “genera preocupación que el método del PC no sea tan democrático. Estas conversaciones no son en el aire, uno las reconoce basándonos en el comportamiento en la historia, y el Partido Comunista, cuando hace declaraciones de este tipo, suele acompañarlo de acciones que, por ejemplo, avalan la violencia. No digo que esas sean las palabras del senador, pero sus dichos tienen símbolos y relevancia”.

 

Revisa aquí el panel completo: