Actualidad

Presidenta Comisión de Salud sobre indicaciones a Ley Corta de Isapres: “Siguen siendo un buen negocio si respetan las reglas del juego”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, la diputada aseguró que si bien valora las indicaciones a la ley anunciadas por el Ejecutivo, aún existen dudas sobre el proyecto.

Este miércoles, el Gobierno presentó las indicaciones más recientes al proyecto de Ley Corta de Isapres. entre estas, destacó la eliminación del mecanismo de la mutualización y el establecimiento de un “tope” para el alza de los planes, el cual no podrá superar al 10% de las cotizaciones.

Al respecto, en conversación con Pauta Final, la diputada del Partido Humanista y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri, se refirió al debate entorno al estado de las isapres y cómo serían afectadas por el anuncio del Gobierno respecto al proyecto de ley.

“Nosotros valoramos que se tenga la intención de poner un techo a una nueva posible alza, lo que era una de nuestras principales preocupaciones. Ahora, independiente de lo anterior, surgen algunas dudas. Quizás en el 10% escondería alzas injustificadas, por ejemplo”, aseguró.

Presidenta Comisión de Salud sobre indicaciones a Ley Corta de Isapres: “Siguen siendo un buen negocio si respetan las reglas del juego”

En la misma línea, agregó que “el efecto de ambos fallos de la Corte Suprema es que bajan el precio del Plan Complementario y el del GES. En este escenario, en el que hubo isapres que ya subieron sus planes un 7,2%, permitir una nueva alza es algo que también está en discusión”.

“El problema es que vemos a las isapres como si fueran unidades económicas aisladas, pero esto no es así. Son parte de conglomerados económicos, son parte de holdings e incluso vemos noticias como la isapre Consalud que incrementó sus ganancias un 25%”, añadió.

Asimismo, Gazmuri argumentó que, pese a que las isapres puedan verse afectadas económicamente por las indicaciones anunciadas por el Gobierno, siguen siendo sostenibles desde un punto de vista económico.

“Las isapres siguen siendo un buen negocio si se respetan las reglas del juego, el problema es que su mal actuar se arrastra desde antes. No obstante, algunas si van a caer en deuda”, afirmó.

Finalmente, la diputada sostuvo que “yo felicito al Ejecutivo por cómo está enfrentando la forma en la que se cautela a los usuarios que estén transitando  y, si alguna isapre entra en insolvencia, existan las herramientas para solventarlos”.