Actualidad

General Yáñez acude a TC para suspender formalización en su contra en el contexto del estallido social

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“Jamás he permitido, convalidado, autorizado ni aceptado la afectación de la vida, integridad y dignidad de ningún chileno, pero por el ejercicio de mi cargo en la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros debí hacer cumplir la Constitución y las Leyes”, sostiene el documento.

Este viernes, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acudió hasta el Tribunal Constitucional (TC) solicitando la suspensión inmediata de las causas de Alto Mando y delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social.

El general Yáñez acusó que la investigación llevada en su contra “se funda en una elaboración de un tipo penal artificioso, alambicado que contiene una pretendida responsabilidad de mando (o del superior) que no es un elemento objetivo del tipo penal del delito de apremios ilegítimos”.

“En efecto, esta figura de participación no constituye un crimen en sí mismo, sino una especial participación de los jefes militares y civiles en los tipos penales de derecho penal internacional”, añadió.

Aquello, como indica el documento, “es totalmente inaplicable” a la figura de un delito común de apremios ilegítimos simples.

En ese sentido, aseguró que la solicitud de formalización presentada en su contra contiene vicios que la hacen susceptible de ser anulada, y que, “al no haberse declarado así por el juez de primer grado, vulneró garantías constitucionales como el debido proceso, en su vertiente al derecho a defensa y derecho al recurso, y principios constitucionales como la supremacía constitucional y de juridicidad”.

General Yáñez acude a TC para suspender formalización en su contra en el contexto del estallido social

Yáñez argumentó que continuar con el procedimiento se le estaría sometiendo a un “procedimiento irracional e injusto”, ya que como indicó nunca se le han dado a conocer los cargos que se le imputan, “lo que es un requisito esencial del debido proceso, y se me impide de esta manera ejercer una defensa material y técnica”.

“El 7° Juzgado de Garantía, haciendo un uso abusivo del Derecho y a través de un procedimiento irracional e injusto, está afectando mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal, además de buscar dañar, a través mío, de forma irremediable a la institución de Carabineros de Chile”, añadió.

En esa línea, aseguró que su requerimiento busca “garantizar que se me juzgue con apego a un justo y racional procedimiento, sin intervenciones políticas, puesto que el Ministerio Público pretende imputarme un delito que no he cometido de forma comisiva ni activa”.

“En efecto, jamás he permitido, convalidado, autorizado ni aceptado la afectación de la vida, integridad y dignidad de ningún chileno, pero por el ejercicio de mi cargo en la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros debí hacer cumplir la Constitución y las Leyes, para así restablecer el Estado de Derecho, el orden público y la seguridad interior”, enfatizó.

El general director dijo que tras la serie de cuestionamientos que recibió la institución producto de los hechos ocurridos en el contexto del estallido social, con su trabajo como alto mando ha logrado reposicionar a Carabineros. 

“Durante estos tres años hemos logrado levantar nuevamente -con enorme dedicación personal- a nuestra querida institución para situarla en el lugar que hoy ocupa en la República, recuperando el aprecio y cariño de la sociedad civil, porque sin duda Carabineros forma parte de la nación toda y es una institución de todos los chilenos”, acotó.