Actualidad

Infectólogo explica la transmisión y mortalidad del dengue en medio del alarmante brote en Argentina

Imagen principal
Linkedin
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Reinaldo Rosas, infectólogo de la Clínica Alemana, explicó que “es difícil que el mosquito se adapte a nuestro invierno porque es muy frío, pero no hay que olvidarse que Chile hubo mosquito endémico en toda la costa norte, había fiebre amarilla y teníamos malaria en el norte. Probablemente, esos son los climas donde se puede adaptar: zona norte y centro”.

La temporada actual de dengue en Argentina ha sido particularmente severa, con 161 fallecidos y más de 230,000 casos reportados, cifras significativamente más altas en comparación con temporadas anteriores. Durante el mismo período, en años previos, los casos fueron considerablemente menores, demostrando un incremento alarmante en la incidencia de la enfermedad.

En lo que va de temporada se han registrado 232.996 casos, en comparación con 47.167 contagios en el periodo 2022-2023 o los 22.395 de 2019-2020.

En conversación con Pauta Global, Reinaldo Rosas, infectólogo de la Clínica Alemana, sostuvo que “el dengue es un virus humano, no es transmitido entre otros animales. Se transmite desde una persona enferma a otra persona que no tiene inmunidad de dengue”.

“Sin embargo, hay 4 serotipos de dengue, por lo que uno puede tener dengue 4 veces“, añadió.

Asimismo, Rosas explicó que para contagiarse tiene que picarte el mosquito que ha picado a una persona enferma u, otra forma, “es cuando un mosquito ya tiene el virus, va a dejar huevos (que se desarrollan en el agua dulce) y ahí toda la camada nueva que viene de mosquitos ya viene con el virus. Por lo que esos mosquitos no necesitan haber picado a alguien”.

“Es por esta razón que se amplifica tanto los contagios cuando ya hay un par de focos donde hay personas enfermas. Basta que haya una persona enferma para que aparezcan miles de mosquitos que ya tiene el virus, por eso es tan difícil de controlar”, señaló el infectólogo.

Infectólogo explica la transmisión y mortalidad del dengue en medio del alarmante brote en Argentina

Respecto a la mortalidad del mosquito, Reinaldo Rosas afirmó que “en la mayoría de las personas que se contagian, el dengue produce un cuadro asintomático o con muy pocos síntomas: Un poco de fiebre, dolor de cabeza, síntomas generales como cualquier virus”.

Sin embargo, explicó que “al rededor del 40%-50% puede desarrollar síntomas gripales más fuertes donde aparecen los síntomas como vómitos, hepatitis, dolor abdominal. Y una de cada mil personas aproximadamente desarrolla un cuadro grave del dengue que requiere hospitalización y la letalidad del dengue grave es al rededor del 30%”.

Estos casos con letalidad, sostuvo que “son la punta del iceberg, porque abajo de eso tiene un sinnúmero de personas que hicieron un cuadro leve y asintomático. Esto habla de la diseminación que tiene la enfermedad en la ciudad porque este es un mosquito que se adapta muy bien a los ambientes urbanos”.

El invierno y el dengue en Chile

El especialista afirmó que “es difícil que el mosquito se adapte a nuestro invierno porque es muy frío, pero no hay que olvidarse que Chile hubo mosquito endémico en toda la costa norte, había fiebre amarilla y teníamos malaria en el norte. Probablemente, esos son los climas donde se puede adaptar: zona norte y centro”.

“Donde el frío no merma esta capacidad de reproducción que tiene el mosquito”, agregó.

Finalmente, explicó cuándo debemos estar en alerta. “Cualquier persona que viaje dentro Centroamérica y especialmente Isla de Pascua, cuando regrese y la primera semana, tiene un cuadro febril persistente, con mucho dolor de hueso, cabeza, incluso que aparezcan síntomas de dolor abdominal o vómitos, tienen que alertar a consultar”.

Además, explicó que “después del quinto día, más o menos la mitad de las personas pueden desarrollar manchas rojas en la piel, eso a veces nos da la pista. El cuadro solo con fiebre dura entre 1 semana a 10 días y la segunda semana, pueden ocurrir cosas como la hepatitis, coagulación y otros síntomas”.

Revisa la entrevista completa acá: