Actualidad

Insulza (PS) y expulsión de venezolanos: “Me he enterado de que no es que Venezuela no los esté recibiendo, es que no los estamos mandando”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el senador del PS sostuvo que “yo creo que el tema de la relación con Venezuela es un tema grave, no podemos seguir suspendiendo y demorando más. Además, no estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer”.

En conversación con Radio Pauta, José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista (PS), se refirió a la situación de Chile con Venezuela y los cuestionamientos desde sectores políticos referidos a cortar relaciones con el país, y comentó que era una “situación grave” pero que no estaba a favor de romper relaciones.

Asimismo, insistió en que “este problema no se resuelve diciendo que no existe Venezuela, porque eso es lo que pasa cuando uno rompe relaciones”.

“El móvil político que dijo el fiscal por el caso del teniente Ojeda, no significa que Maduro haya mandado a matar a alguien, lo dice claramente el fiscal”. Además, indicó que considera que es importante llegar al fondo de esta situación para conocer la verdad y “para eso uno tiene que tener relaciones, embajada, alguien quien le informe”, dijo.

Consultado sobre su visión ante la toma de decisiones respecto a las relaciones con Venezuela, el senador señaló que “esta es una situación difícil. Para empezar, entiendo que Venezuela tiene normas en contra de extradición de sus nacionales, entonces no es nada de fácil, pero el ejercicio hay que hacerlo, no podemos dejarlo pasar”.

“No todo es fácil en las relaciones internacionales”, añadió Insulza.

Insulza (PS) y expulsión de venezolanos: “Me he enterado de que no es que Venezuela no los esté recibiendo, es que no los estamos mandando”

“El tema de la relación con Venezuela es grave, no podemos seguir suspendiendo y demorando más. Además, no estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer; por ejemplo, en el último avión que se fue a Venezuela, iban bastante pocos”, expresó el senador del PS.

Me he enterado de que no solamente que Venezuela no los esté recibiendo, es que nosotros no los estamos mandando. Este es un tema del Servicio Nacional de Migraciones, que son quienes deben hacerlo”, sostuvo.

Por su parte, Monsalve ha dicho anteriormente que uno de los problemas para expulsar, es que no reciben los aviones. Sobre esto, Insulza indicó que “esto es algo que hay que ver, para esta semana, entre otras cosas, para saber si es que las cosas que dicen que se van a hacer se están haciendo”.

Consultado sobre si es que se confirmara que hay un vínculo entre Maduro y el crimen del teniente Ojeda, qué debiese hacer Chile, el senador del PS dijo que “lo primero es denunciar esto a los organismos internacionales al cual ambos pertenecemos, sería muy grave que un país esté dedicado a cometer delitos en otro”.

Asimismo, agregó que tiene una “pésima opinión del gobierno de Nicolás Maduro, yo soy de los que usan el término dictadura. Pero en este caso, no tenemos otra alternativa que mantener nuestra embajada abierta y todo lo que tengamos posibilidades de averiguar”.

Revisa la entrevista completa acá: