Actualidad

“No basta con subirlos a un avión si luego ese avión no tiene donde aterrizar”: Vallejo responde críticas de senador Insulza

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Desde el Ejecutivo, sostuvo la ministra Camila Vallejo, esperan que “mejore esa colaboración” por parte de Venezuela.

Este lunes la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas sobre las expulsiones pendientes de migrantes irregulares en el país.

La secretaria de Estado afirmó que “esperamos que, luego de este llamado que hemos hecho a Venezuela, esa colaboración mejore mucho“.

En conversación con Radio Pauta, el senador José Miguel Insulza (PS) planteó una falta de gestión en la materia, señalando que “me he enterado en los últimos días de que este tema de que no estemos expulsando no es solo que los venezolanos no los reciban, sino también que nosotros no los mandamos“.

“El tema de la relación con Venezuela es grave, no podemos seguir suspendiendo y demorando más. Además, no estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer; por ejemplo, en el último avión que se fue a Venezuela, iban bastante pocos”, añadió el senador del PS.

“No basta con subirlos a un avión si luego ese avión no tiene donde aterrizar”: Vallejo responde críticas de senador Insulza

En ese sentido, la ministra Vallejo manifestó que “en estos procesos se requiere una serie de procedimientos para poder ejecutar la expulsión“.

Esto no es simplemente que se decreta y se produce así espontáneamente. Requiere primero los controles respecto a la población migrante que ha ingresado y que está en nuestro país de manera irregular, hay procedimientos de expulsión que son judiciales y otros que son de carácter administrativo que hay que tramitar”, dijo.

En esa línea, añadió que “muchos de ellos se han estado tramitando evidentemente y tenemos tramitados muchos de esos, pero para efectuar la expulsión, es decir, que un vuelo despegue y luego aterrice, hay que hacer la gestión completa“.

Además, explicó que “no basta con subirlos a un avión si luego ese avión no tiene donde aterrizar“, insistiendo en que “van de la mano la expulsión administrativa judicial con la gestión con el país vecino para que puedan esos aviones llegar al país de origen“.

Desde el Ejecutivo, sostuvo Vallejo, esperan que “mejore esa colaboración” por parte de Venezuela.

“Esperamos obviamente que durante estos próximos días mejore esa colaboración, porque sobre la pregunta que nos han hecho de si hemos tenido la mejor colaboración, la respuesta es que no hemos tenido la mejor colaboración en todos los casos y, por lo tanto, esperamos que luego de este llamado que hemos hecho al país vecino y la respuesta que hemos tenido es que esa colaboración mejore mucho y de manera ágil y lo más expedita posible“, afirmó.