Actualidad

Vicepresidente de El Salvador y el método Bukele contra el crimen organizado: “Estamos dando el ejemplo y eso es lo que no le gusta al status quo”

Imagen principal
Escuchar aquí Gobierno de El Salvador
POR Santiago Parro |

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, señaló en Radio Pauta que “en El Salvador no hay ningún preso político, la libertad de expresión está más que garantizada y no hay censura para nadie”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, es la figura internacional más admirada por los chilenos, según varias encuestas de opinión. Su trabajo en la guerra sin cuartel contra las pandillas de ese país le ha puesto en el ojo de la opinión pública, debido a sus buenos resultados, pero también por los cuestionamientos a sus métodos.

Más allá de la controversia internacional, las cifras oficiales avalan a Bukele y tienen a un país como El Salvador, con una población de 6,5 millones de habitantes, con más de 75 mil personas en la cárcel.

Estos datos le han permitido a Nayib Bukele tener tasas de aprobación que rondan en 80%. Sin embargo, se le acusa de populismo punitivo, de sacrificar los derechos ciudadanos para procurar seguridad. Para hablar de ello y de la gira reciente de José Antonio Kast en El Salvador, en Pauta Global conversamos con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador.

Vicepresidente de El Salvador y el método Bukele contra el crimen organizado: “Estamos dando el ejemplo y eso es lo que no le gusta al status quo”

Al ser consultado por sus palabras emitidas hace poco al medio estadounidense, New York Times, en las que afirmó que en El Salvador se estaba desmantelando la democracia, no eliminándola, sino reemplazándola con algo mejor, Ulloa aseguró que “lo que nosotros recibimos en junio de 2019 no era un sistema democrático, era un sistema corrupto, en el cual la violencia nos había dado un saldo de 41 mil asesinados en los últimos dos Gobiernos”.

Teníamos la corrupción exponencial en todos las instancias del Estado y sociedad y las comunidades sometidas al poder paralelo de las pandillas. Si a eso llamas democracia, dije yo al New York Times, es lo que estamos cambiando, no desmantelando. Los hechos hablan por sí solos”, agregó el vicepresidente de El Salvador.

Félix Ulloa se refirió a los roles que han tenido algunos medios de comunicación internacionales, asegurando que muchas veces no decían la verdad: “Nosotros repetimos el dicho, dato mata relato, porque toda la narrativa que salió de algunos medios tendenciosos como El País de España, Le Monde de Francia, New York Times de Estados Unidos, decían una serie de mentiras.

Según el vicepresidente de El Salvador, esos medios “querían presentar al presidente Bukele como un dictador y autócrata y que en El Salvador se estaban violando los derechos humanos, cuando lo que hicimos fue exactamente lo contrario. Salir en defensa de ellos“.

En conversación con Amaro Gómez-Pablos y Gabriela Valenzuela, Ulloa puntualizó que “lo que nosotros aseguramos es que no existe una política de Estado, como sí la vivimos durante la dictadura militar, donde se violaban los derechos humanos”.

“Actualmente, no hay ningún preso político, la libertad de expresión está más garantizada y no hay censura para nadie, aunque muchos podrían haber caído en delito de difamación”, aseguró.

El propio Nayib Buekele, ha planteado que sobre su Gobierno se han levantado “noticias falsas” que estarían siendo financiadas por el magnate húngaro, George Soros. Sobre esto, el vicepresidente de El Salvador sostuvo que “estamos dando un ejemplo y eso es lo que no le gusta al status quo”.

“Lo dijo el presidente Bukele con toda claridad: hay una campaña y detrás de esta están los medios afiliados a George Soros, quien financia a muchos de estos medios y afirmo que estamos enfrentando una guerra mediática”, indicó Ulloa.

Al ser consultado por la visita de José Antonio Kast al país y sus dichos de admiración al sistema penitenciario, Félix Ulloa dijo que las palabras de Kast “fueron muy objetivas, muy apegadas a la realidad y eso es lo que queremos, que la gente vaya a El Salvador, visite los espacios públicos, hable con la gente y sienta ese respaldo“.

Revisa la entrevista completa a continuación: