Actualidad

Evelyn Matthei repasa su legado en Providencia: “Tenemos el mejor sistema de seguridad de Chile”

Imagen principal
@evelynmatthei
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Fuera de Pauta de Radio Pauta, la alcaldesa de Providencia, habló acerca de sus rutinas diarias como alcaldesa, su paso por el sillón municipal de Providencia,  sus aspiraciones y deseos para Chile.

A las 6:00 de la mañana suena el reloj de la alcaldesa de Providencia. Evelyn Matthei trata de dormir al menos siete horas, un elemento esencial, según ella, para mantener vitalidad y lucidez a sus 70 años de edad.

En conversación con Fuera de Pauta de Radio Pauta, Evelyn Matthei habló acerca de sus rutinas diarias como alcaldesa, su paso por el sillón municipal de Providencia,  sus aspiraciones y deseos para Chile.

Dormir, ejercitarse y tomar un buen desayuno: Las claves de Evelyn Matthei para mantener su vitalidad

“Ayer a las 18:00 sentía que no daba más, y a las 19:00 me fui a dormir. Sí, me canso“, confesó Evelyn Matthei, quien aseguró que a pesar de tener un ritmo acelerado en su vida, trata de parar un poco.

Para comenzar bien la jornada, el desayuno es la prioridad para la alcaldesa.

Tomo desayuno con calma, me carga partir el día corriendo. En la mañana tengo mucha hambre de salado, me hago huevos revueltos, pan con queso y salame, pero siempre contundente, y me hago un buen café“, comentó.

Otras de sus pasiones mañaneras antes de trabajar es escuchar a los colibríes, para los cuales tiene seis bebederos.

“En esta época, del 18 de marzo hasta el 11 de septiembre, están los colibríes, y nosotros tenemos como seis bebederos, y en la mañana es increíble escucharlos y verlos. Son peleadores y territoriales. Verlos como se enfrentan por los bebederos, están los dos enfrentados, que el que no corresponde se va”, comentó.

A todo eso se agrega una rutina de 15 minutos de deporte que intenta realizar. “Una mezcla de estiramiento y fuerza, a uno lo mantiene harto bien. Cuando tengo tiempo me gusta salir a caminar, saldría una hora al día, pero eso es un lujo“, mencionó.

Nunca me he preocupado de la edad. Trato de cuidarme haciendo ejercicio, tratando de comer sano, dormir, pero la verdad es que nunca he tenido ningún rollo ni de cumplir 40 años, ni 50, ni 60, ni nada. Nunca he tenido una crisis“, sostuvo.

En esa línea, aclaró que la muerte ha sido una constante en su vida, pero que no le teme.

“Me pasa que tres amigos del alma del colegio se murieron antes de los 25 años, y mi hermano, que de verdad yo lo adoraba, murió a los 40. Cuesta vivir con ese dolor. Cuesta muchísimo entender que no volverás a ver a gente muy querida, y te hace consciente de entender que este puede ser tu último día. Pero hay que pasarlo bien también, es una obligación“, expresó.

Evelyn Matthei repasa su legado en Providencia: “Tenemos el mejor sistema de seguridad de Chile”

Una de las prioridades de la jefa comunal de Providencia ha sido la seguridad de la comuna, en donde se han gastado casi 7.000 millones de pesos en seguridad ciudadana.

“Tenemos 2 millones de personas que vienen a Providencia. Todos los delitos se dividen por el número de habitantes, pero en el eje Providencia en donde la inmensa mayoría de la gente que viene no es de la comuna. Ahí ocurre el 30% de los delitos, y nos perjudica la cifra porque son muchos delitos y de ahí la dividen en la población de la comuna, 160 mil habitantes”, agregó.

Ya comenzó la cuenta regresiva para la alcaldesa en Providencia, quien anunció hace unas semanas que no irá a la reelección de la comuna.

Dentro de sus mayores logros, Matthei destacó “todo el sistema de seguridad ciudadana, yo creo que tenemos el mejor sistema de Chile. El año pasado fueron 930 detenciones que hicieron nuestros seguritos. Eso fue impresionante”.

“Los chilenos necesitamos todos mayor seguridad. No se puede andar con la pequeñez. Todo lo que aprendemos y la capacidad que tenemos para aprender, lo compartimos“, añadió.

Otro de sus legados, a su juicio, son los jardines sustentables. “Hemos construido 30.000 metros cuadrados de jardines sustentables, hemos logrado bajar el costo. Estamos plantando plantitas chicas y que crecen rápidamente. El ahorro de agua es ahora de 70%, y las que están establecidas, son 80%”, dijo.

“El país ha salido adelante de muchos desastres, y de este vamos a salir”: Matthei y su visión del Chile actual

Sobre su visión de Chile, la líder comunal indicó que “por Dios que tenemos tantos problemas“.

En ese contexto, acotó que “es súper fácil golpear la mesa y decir que son todos inútiles y sin vergüenzas. Lo que se requiere coraje es llegar a soluciones, sentarse a conversar con alguien que no comulgas y tratar de ver si tienes alguna cosa en la que puedas avanzar“.

Chile ha salido adelante de muchos desastres, y de este vamos a salir“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: