Actualidad

“La forma no es la adecuada”: análisis al proyecto de ley que obligaría a contratar jóvenes entre 18 y 28 años

Imagen principal
Pexel
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación Radio Pauta, Marcelo Albornoz, abogado y exdirector del Trabajo, valoró el objetivo que persigue la iniciativa, pero advirtió que “el fomento del empleo juvenil no se consigue con la obligación de contratación de jóvenes que no tienen experiencia”.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzará a votar en particular el proyecto que busca hacer obligatoria la contratación de jóvenes entre 18 a 28 años aunque no tengan experiencia previa.

El objetivo del proyecto es motivar la contratación de personas jóvenes, con o sin estudios técnicos o profesionales, en el sector público y privado, impidiendo que para cierta cantidad de trabajadores sea exigible experiencia previa para acceder al cargo.

En conversación con Pauta Global de Radio PautaMarcelo Albornoz, abogado y exdirector del Trabajo, habló acerca de este tema.

Los principales factores del desempleo juvenil: la educación y la experiencia

A juicio de Albornoz, “el proyecto apunta a un buen objetivo“, sin embargo, “la forma no es la más adecuada“.

“El fomento del empleo juvenil no se consigue con la obligación de contratación de jóvenes que no tienen experiencia, sino que en Chile existen distintas políticas de contratación que apuntan a promover la contratación“, argumentó.

En ese sentido, explicó que el único país cercano que ha propuesto un proyecto así es Colombia, donde hay una obligación de las empresas a realizar esto.

“Las empresas se verían obligadas a contratar sin ningún tipo de experiencia cuando ellas tienen exigencias regulatorias de tener personal con experiencia. Esto no quiere decir que esté en contra del empleo juvenil, sino que la fórmula no es la más correcta“, acotó.

Sobre la oferta del mercado laboral que existe para este grupo, el exdirector del Trabajo indicó que “el año pasado el desempleo juvenil subió en un 4%, hoy está cercano al 21,4%, y eso es preocupante“.

“Este proyecto se gesta el 2021 para abordar el empleo postpandemia. Los principales factores que generan el desempleo juvenil es la educación, porque una educación precaria son aquellos elementos más importantes para generar el desempleo juvenil. En segundo lugar, está la experiencia“, afirmó.

Revisa la entrevista completa acá: