Actualidad

Mesa de la Cámara: Undurraga afirma que le “darán la oportunidad” a Cariola (PC) pero advierte que la censura es “parte del reglamento”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el parlamentario de Evópoli señaló que la elección de Karol Cariola “es una mala noticia, no porque Cariola sea comunista, sino que con esta votación el Gobierno refuerza y alienta el pirquineo”.

Este lunes el oficialismo se anotó un sorpresivo triunfo al mantener la presidencia de la Cámara de Diputados luego de intensas negociaciones con diferentes fuerzas en la Cámara Baja. El acuerdo administrativo indicaba que le correspondía presidir la mesa al Partido Comunista; sin embargo, sectores de centro habían desahuciado el acuerdo en los días previos.

Peso a esto, el Ejecutivo logró alinear a las fuerzas necesarias y consiguió los votos para que la diputada Karol Cariola fuese elegida como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, siendo la primera militante comunista en alcanzar ese cargo, y de paso asestarle un golpe a la oposición en el Parlamento.

Mesa de la Cámara: Undurraga afirma que le “darán la oportunidad” a Cariola (PC) pero advierte que la censura es “parte del reglamento”

En conversación con Radio Pauta, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, se refirió a la elección de la diputada Cariola como nueva presidenta de la Cámara. El parlamentario de Chile Vamos, lamentó la derrota de su sector por solo un voto y criticó al Gobierno por el “pirquineo” realizado para conseguir los votos.

“Esta es una de las mesas más débiles en la historia de la Cámara de Diputados. Porque la votación fue muy débil, no alcanzó la mayoría absoluta en ninguna de las dos vueltas”, partió diciendo Undurraga.

Es una mala noticia, no porque Cariola sea comunista, sino que con esta votación el Gobierno refuerza y alienta el pirquineo. El Gobierno dice con esto que está dispuesto a convencer a un personaje que claramente no es de sus filas y que no es confiable para el proyecto político del Presidente Boric, entonces después no aleguemos por el deterioro de la política”, agregó el diputado refiriéndose al voto clave del diputado Gaspar Rivas, conseguido por el oficialismo.

En diálogo con Claudia Alamo y Gerardo Gómez, el diputado de Evópoli señaló que espera lo mejor de Karol Cariola en su nuevo rol y que como oposición “lo que pedimos es que la ecuanimidad sea su sello y que no se victimice, diciendo que aquí hay anticomunismo”.

Le vamos a dar la oportunidad para que desarrolle institucionalmente su labor como presidenta en la Cámara de Diputados, tampoco vamos a hacer un espectáculo para la galería”, subrayó Undurraga.

“Qué sé yo lo que negociaron para tener a un miembro del PC como presidente de la mesa… habrá que ver cuáles serán los proyectos que impulsa y presenta en esta nueva etapa“, puntualizó.

Consultado por algunas advertencias desde la oposición, por una eventual censura a la recién asumida mesa directiva, el diputado Undurraga enfatizó que es una herramienta que es totalmente democrática y que está en el reglamento de la Cámara.

¿Por qué no es democrático? La censura es parte del reglamento y tiene que cumplir ciertos requisitos para luego votarse en la Sala. No solo es parte del juego democrático, es también parte del reglamento“, dijo.

Revisa la entrevista completa aquí: