Actualidad

Subsecretario Montero y propuesta de Kast de desplegar militares en campamentos: “No nos sirven medidas que funcionen para la galería”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el subsecretario de Defensa, señaló que “desplegar a militares en ciudades por periodos prolongados de tiempo, hace una erosión democrática y también desprofesionaliza la labor militar”.

En conversación con Pauta de Análisis, Ricardo Montero, subsecretario de Defensa, ahondó sobre el conflicto persistente en las fronteras del país y las críticas que denuncian cierto descontrol fronterizo.

Al respecto, Montero sostuvo que “es imposible cortar completamente los pasos fronterizos. Hemos puesto más personal, desplegamos militares, estamos comprando nuevas tecnologías, hemos ido mejorando y aprendiendo, pero sin lugar a dudas aún falta”.

Asimismo, comentó que “en materia de seguridad, no existen soluciones mágicas. Todos los candidatos presidenciales del mundo que han ofrecido cerrar fronteras, no lo han conseguido“.

“Hoy tenemos una reforma constitucional que antes no existía, que nos permite formalmente trabajar con militares en la zona norte y con más herramientas. Hoy estamos viendo mejor, sabemos mejor lo que pasa en las fronteras”, añadió.

Subsecretario Montero sobre propuesta de desplegar militares en ciudades: “No nos sirven medidas que funcionen para la galería”

José Antonio Kast, este fin de semana, propuso varias ideas para controlar el crimen organizado luego de su viaje a El Salvador. Entre ellas, habló de poner a militares en la entrada de los campamentos, pidiendo identidad a la gente que entra y sale y poder detener a personas que no tienen carnet chileno.

Al respecto, el subsecretario de Defensa, afirmó que “no nos sirven medidas que funcionen para la galería en un par de semanas y que después, con la perspectiva del tiempo, nos demos cuenta de que es un error”.

Sobre sacar contingente militar a zonas urbanas, Ricardo Montero aseguró que “en materia de seguridad hay prueba de desprofesionalización de los miliares y eso también está pasando en El Salvador”, añadió.

En la misma línea, consultado sobre la petición de figuras como Claudio Orrego de pedir presencia de militares para enfrentar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, Montero insistió en que “podríamos sacarlos, hacer un despliegue gigantesco… pero responsablemente no creemos que sea una buena solución porque no existe experiencia comparada que lo avale”.

Desplegar a militares en ciudades por periodos prolongados de tiempo, hace una erosión democrática y también desprofesionaliza la labor militar“, insistió.

El subsecretario de Defensa, sostuvo la importancia de la discusión sobre la regulación del uso de la fuerza. “Es importante, nosotros ya tenemos regulación del uso de la fuerza, el problema es que es infralegal. Queremos que sea legal porque es más claro, porque recoge la experiencia que tenemos y regula las diferentes participaciones que tenemos en seguridad pública”.

“La semana pasada, tuvimos una buena noticia: se aprobó el artículo número 1 que es el angular. Este define el marco de la ley, hace la separación de policías y militares. Se aprobó por una gran mayoría la semana pasada, esta semana continua la tramitación y esperamos seguir avanzado”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que, a su juicio, “hay bastante acuerdo” y que cree que están dadas las condiciones para avanzar.

Funcionamiento de las fronteras

Montero explicó la dinámica en las fronteras. “Podemos encontrar varias decenas de personas pasando cada noche que son controladas y que son llevadas al conducto regular”.

Según indicó, el conducto regular es “tomar a las personas desde la defensa, y entregamos a la autoridad migratoria, (Carabineros y PDI) aquí se distingue respecto de Perú y Bolivia, en el caso de Perú, nosotros podemos hacer reconducción, que es devolver a las personas”.

Sin embargo, explicó que en el caso de Bolivia, “solo nos permiten la reconducción de los ciudadanos bolivianos, no por ejemplo, de venezolanos. Estos últimos quedan en un registro y se arma el conducto regular que tiene la ley y ellos quedan en un campamento en la zona fronteriza”.

Asimismo, señaló que las personas no quedan detenidos solo por ser irregulares, ya que hoy ingresar por un paso irregular no está considerado como delito. “Por esta razón, se hace un registro de las personas, después son llamadas a tribunales”.

Revisa la entrevista completa acá: