Actualidad

“Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para los ambientalistas”: Acuerdo de Escazú y aprobación para proteger a defensores ambientales

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

La Conferencia de las Partes en la CEPAL en Chile cerró con importantes hitos.

La Tercera Conferencia de las Partes (COP3) del Acuerdo de Escazú concluyó el pasado miércoles 24 de abril en Chile con la aprobación de un plan para concretar la promoción y la seguridad de los defensores ambientales en la región.

El acuerdo permite ampliar y materializar las medidas contempladas en el Artículo N°9 del Acuerdo de Escazú, que trata específicamente de la protección de las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales en la región más mortífera para este tipo de activismo.

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, conversamos con Constance Nalegach, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, sobre Escazú, el único tratado de Latinoamérica y el Caribe con disposiciones para proteger a los defensores medioambientales: “Es importante porque el Estado no lo puede hacer solo, si no está la Academia involucrada, si no están los medios, si ustedes no difunden estos temas haciéndonos preguntas tan difíciles, no vamos a poder revertir esta situación“. 

Acuerdo de Escazú y aprobación para proteger a defensores ambientales: “Nadie quiere estar llorando lo que llora Latinoamérica actualmente

Reconocido a nivel global como un tratado pionero que consolida la democracia ambiental, el Acuerdo de Escazú, adoptado en marzo de 2018 en Costa Rica y vigente desde abril de 2021, solo ha sido ratificado por 15 Estados de los 24 países de América Latina y el Caribe que lo firmaron originalmente, de un total de 33 en la región. El encuentro de este año, tuvo lugar en la sede en Santiago de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El acuerdo de Escazú, existe porque en verdad no lo estamos haciendo bien, si uno ve la crisis de cambio climático, de biodiversidad, de contaminación por plásticos. No se están haciendo bien las cosas y lo que este acuerdo propone es contribuir a tener un derecho al medio ambiente sano: mejorando la toma de decisiones ambientales”.

Uno de los logros principales de esta COP 3 de Escazú ha sido la aprobación del Plan de Acción para la protección de Defensoras y Defensores de derechos humanos en la región. Algo muy relevante considerando “Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para los ambientalistas (…) con Escazú lo que se pretende es prevenir estos ataques e intimidaciones. No llegar a las cortes, nadie quiere estar llorando lo que llora Latinoamérica actualmente”, así lo aseguró Nalegach. 

Según la jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, el eje principal de este plan es “hacer un diagnóstico, es decir cuál es la situación de los defensores ambientales; cuál es el número de ataques, intimidaciones y amenazas; cuáles son los tipos de violencia que sufren; y cuáles son los mecanismos que existen. Realmente es tener una realidad donde el Estado pueda asumir y hacer medidas preventivas“.

En el departamento de Asuntos Internacionales del MMA no hay cifras oficiales pero sí llegan denuncias, las que son “lamentables” en ellas asesinatos, amenazas e intimidaciones. El objetivo de este análisis es trabajar para que las cifras bajen y además, “el contar con un diagnóstico también es una manera de prevenir estos ataques”, aseguró Constance.

En la COP3, también se aprobó incluir la participación significativa del público, incluyendo expresamente a los pueblos indígenas, en la elaboración de planes y hojas de ruta para la implementación nacional del Acuerdo de Escazú “en la misma COP vas a ver la cara de los defensores aplaudiendo este plan“, contó Nalegach.

Revisa la entrevista acá: