Actualidad

Alejandro Bongiovanni, diputado argentino sobre reformas en seguridad: “Todavía en Chile se sigue pisando con cascarones”

Imagen principal
Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

“En Argentina, creo que tenemos un problema, no menor, pero un poco más administrable que el que veo en Chile. Veo en Argentina muchísimo apoyo a reformas en materia de seguridad”, afirmó Alejandro Bongiovanni en Radio Pauta.

En conversación con Pauta Global, Alejandro Bongiovanni, diputado del PRO argentino, ahondó sobre los problemas de seguridad en Argentina y las diferencias con Chile. Señaló que la inseguridad es la segunda preocupación más grande de los argentinos, después de la inflación y el empleo.

“En Argentina hay un problema muy fuerte de seguridad. Sobre todo vinculado con el narcocrimen y la izquierda siempre, tiene este sesgo ideológico de no querer reprimir el delito”, explicó.

Asimismo, comentó que “la palabra represión en Argentina, por lo que pasó en los 70, siempre fue una mala palabra y está bien, pero el código penal está lleno de la palabra reprimir. Asume la tarea de reprimir el delito y de castigar al delincuente y hoy hay una demanda muy fuerte de eso en la sociedad argentina”.

El pueblo argentino está pidiendo soluciones, y hay una reconciliación que viene incluso de antes de Milei, de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas con la sociedad.

Asimismo, explicó que, en Argentina, por una ley de  “una ministra de defensa del kirchnerismo, ha mantenido a las fuerzas armadas casi prácticamente en cautiverio, en sus cuarteles, sin poder ni siquiera salir”. Y las policías no pueden cumplir ninguna función, “ni siquiera control de frontera, algo que hacen en la mayoría de los países”.

Alejandro Bongiovanni, diputado argentino sobre reformas en seguridad: “Todavía en Chile se sigue pisando con cascarones cuando se trata de eso”

El diputado argentino ahondó sobre las principales diferencias que observa entre el tratamiento de la crisis de seguridad en su país y en Chile. “En Argentina, y quiero ser muy cuidadoso en esto, creo que tenemos un problema, no menor, pero un poco más administrable que el que veo en Chile”.

“Primero es un problema más doméstico. Yo veo en Argentina muchísimo apoyo a reformas en materia de seguridad, muchísimo apoyo a que el gobierno vaya a fondo con la seguridad. Que todavía en Chile, se sigue pisando con cascarones cuando se trata de eso”, explicó.

“Siento que la Argentina despertó respecto del tema de la inseguridad”, aseguró.

El diputado argentino expresó que durante su formación en la universidad, no se podía hablar de seguridad sin que pareciera que uno abogaba por la represión o el estado de sitio.

“La doctrina abolicionista de Zaffaroni, exmiembro de la Corte Suprema de Argentina, caló hondo. Parecíamos zombis con este tema. Soy liberal, y entiendo las diferencias ideológicas, pero ¿podemos discutir razonablemente sobre lo que funciona en el mundo? Nos comportábamos como zombis que repetían ‘represión está mal, represión está mal, las fuerzas de seguridad son el enemigo'”.

Hace una semana la ministra argentina, Patricia Bullrich, entregó a Carolina Tohá un informe donde da cuenta de la presencia del grupo Hezbolá en nuestro país. Respecto al cruce de crimen organizado entre Chile y Argentina, Bongiovanni afirmó que “a mí los informes me llegan de segunda mirada. Yo sé que Patricia, primero, está excelentemente informada. Segundo, todo lo que dice, lo dice porque realmente tiene el corazón en el lugar correcto”.

Si dice que tiene informes de la penetración de Hezbolá, es porque los tiene. Ahora, lo que digo es… Hay informes que dicen que la presencia es concreta, no solamente de Argentina. Y hay informes que hablan de una vinculación entre el narcocrimen y estas células”.

Revisa la entrevista completa acá: