Actualidad

Luciano Cruz-Coke y reforma de pensiones: “Nos sorprendió que el Presidente pidiera que se vote en mayo”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el senador de Evópoli sostuvo que “aquí estamos abiertos a ver algún sistema de seguro de longevidad que todavía no se ha demostrado, pero para ello, estamos trabajando estos 6 puntos con Hacienda y Trabajo”.

Esta semana es clave en el Congreso por discusiones sobre la ley corta de isapres, pensiones y reglas de uso de la fuerza. Destaca la urgencia en el tema de las isapres, ya que el 12 de mayo vence la prórroga para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que ordena aplicar una tabla única de factores de riesgo. Esto implica devolver excedentes cobrados a los afiliados, lo que podría generar pérdidas considerables para el sector.

En conversación con Pauta de Análisis, Luciano Cruz-Coke, senador Evópoli, sostuvo que “creo que es necesaria la prórroga. Tengo la impresión de que, o se busca una prórroga o vamos a tener el colapso, no sé si del sistema en general, pero sí de algunas isapres, que eventualmente sería una carga que el sistema público no puede soportar”.

El senador sostuvo que “son los usuarios de Fonasa quienes se atiendan en estas clínicas que van descomprimiendo las listas de espera que son altas. El sistema se complementa entre las clínicas privadas y el sistema público. Hay que encontrar la forma, porque no se puede permitir el colapso del sistema de isapre”.

Asimismo, afirmó que confía “en el criterio de los senadores que forman parte de la comisión de tener pronósticos más ciertos”.

Luciano Cruz-Coke y reforma de pensiones: “Nos sorprendió que el Presidente pida que se vote en mayo”

En paralelo, miércoles pasado, el Presidente Gabriel Boric le puso “una cuenta regresiva”, al proyecto de ley de reforma a las pensiones, mencionó que en mayo se tenía que aprobar la idea de legislar. Al respecto, Cruz-Coke sostuvo que “hay posibilidades de avanzar” y aclaró que “nosotros somos mayoría en la comisión de Trabajo”.

“Voluntad de acuerdos hay. Lo que hay que tener claro, es que esta idea de que no se ha hecho nada en pensiones durante 15 años es bastante arbitraria. Quizás puede ser en el pilar contributivo no hay avances, pero con la creación de la PGU el 90% de la población más vulnerable tiene una base a todo evento que proviene de impuestos generales”, añadió.

Además, explicó que el lunes pasado estuvo en con Mario Marcel, la ministra Jara y miembros de la comisión, donde “abordamos 6 puntos particulares que están trabajando también los asesores técnicos nuestros. Por eso nos sorprendió que el Presidente pidiera que se vote en mayo”.

El senador de Evópoli no está de acuerdo con esto, pues “la idea de legislar, cuando lleva incorporada ideas matrices del proyecto con las que tú no estás en absoluto de acuerdo, implica adherir a esas cosas”.

Además, a juicio del senador, no es cierto que las personas llevan esperando más de 10 años por esta reforma. “Aquí se modificaron no solamente los instrumentos de inversión de la AFP, hubo modificaciones en el pilar solidario con Bachelet y hubo una PGU que se acaba de modificar”.

Luciano Cruz-Coke afirmó que “aumentar de 10 a 13 el porcentaje de capitalización individual es muy poco respecto de los promedios OCDE y de aquellos países que tienen mejores tasas de remplazo”.

Aquí estamos abiertos a ver algún sistema de seguro de longevidad que todavía no se ha demostrado, pero para ello, estamos trabajando estos 6 puntos con Hacienda y Trabajo”, dijo.

Inadmisibilidad indicación sobre justicia militar

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto sobre el uso de la fuerza después de dos días de debate. Sin embargo, una propuesta para modificar la competencia de los tribunales militares fue declarada inadmisible en Sala por considerarse un retroceso en los derechos humanos.

Al respecto, Cruz-Coke dijo que “viendo la votación en el Senado, también puede no pasar el examen de admisibilidad acá”.

“Necesitamos reglas del uso de la fuerza que hoy están en un decreto que no están del todo claras, que se han demorado más de un año en llegar, aquí hay cierta negligencia por parte del Gobierno que todos aceptemos y demos por buenas y que no se transforme en un problema eternamente judicializado”, añadió.

Revisa la entrevista completa acá: