Ministra Toro reconoce que existe una “crisis residencial” en la Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia
Es por esto, que en Radio Pauta, la ministra de Desarrollo Social aclaró que se han definido “medidas de corto, de mediano y de largo plazo, que ya se están implementando” para resolverlo.
El Presidente Gabriel Boric presentó la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia 2024-2032, enfocada en priorizar el bienestar de la infancia y adolescencia mediante un trabajo intersectorial. La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, explicó que la estrategia reconoce el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, abarcando aspectos físicos, mentales, emocionales y sociales.
Además, se asegura su acceso a educación, vivienda, alimentación adecuada, cuidado, protección y su participación en decisiones que les afectan. Esta política busca garantizar un entorno propicio para el crecimiento y bienestar de las futuras generaciones en Chile.
En Pauta Global, de Radio Pauta, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, señaló que “viene a ser primero el cumplimiento de una obligación legal, porque la ley de garantías de la niñez y la adolescencia mandata que tengamos una política nacional, justamente, para la garantía de sus derechos. Y si bien previamente ya existían algunas otras políticas, esta es la primera que está basada justamente en un mandato legal”.
En este sentido, agregó que entrega “un paraguas de protección integral que es mucho más robusto para la niñez y la adolescencia”. Uno de los puntos más importantes para la ministra, es que “esto contiene obligaciones para todos los ministerios y servicios del Estado. Por lo tanto, tiene que ver con este paradigma de protección integral”.
Asimismo, explicó los dichos del Presidente Boric sobre qué deben hacer los niños, niñas y adolescentes. “Los queremos con rebeldía. Y cuando nos equivoquemos, díganoslo también. Los necesitamos organizados. Los necesitamos haciendo valer sus demandas”, señaló.
“Que los niños, niñas y adolescentes puedan participar del debate público, puedan plantear sus demandas, que se hagan escuchar, que levanten la voz. Y para eso hay instituciones que son muy relevantes. Hoy día en la presentación de la política tuvimos dos exposiciones muy relevantes de dos jóvenes”, explicó la ministra Toro.
Además, aclaró que “hemos hecho un diagnóstico y que hemos expuesto también bien abiertamente, sin esconder las problemáticas debajo de la alfombra, respecto a los problemas de diseño y de implementación que han existido, y especialmente, por ejemplo, en el énfasis en la crisis residencial, que sin duda es la crisis más urgente que está pasando en la Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia”.