Realidad de la educación: Municipios adeudan cuantiosas sumas previsionales a los docentes
Rodrigo Egaña, director de la Nueva Educación Pública (NEP), afirmó que además “de la mala gestión, las corporaciones municipales, muchas veces se utilizan como cajas pagadoras”.
Recién el 19 de junio, los cerca de 1200 funcionarios de la educación del municipio de Lota, recibieron el 40% del sueldo adeudado desde mayo. La historia se repitió en Julio. Por redes sociales, los profesores y asistentes de la educación se enteraron que solo recibirían el 64% de su sueldo; el 36% restante aún no ha sido pagado y desconocen cuándo recibirán el resto de su remuneración.
Realidad de la educación: Municipios adeudan cuantiosas sumas previsionales a los docentes
Gabriel Proboste, presidente del Colegio de Profesores de dicha comuna, conversó con Radio Pauta y afirmó que “esta situación ya se había repetido en meses anteriores. Nos pagaban un porcentaje del sueldo y el resto lo recibiamos una semana después”.
Y efectivamente, durante los meses de diciembre del 2023, enero y marzo del 2024, la Dirección de Educación pagó los sueldos en dos cuotas.
“Era tanta nuestra desesperación que, como medida de presión, nos tomamos el DEM (Dirección de Educación Municipal), pero es que la situación no daba para más y los profesores ya no podían cumplir con sus compromisos económicos, había que pagar arriendos, cuentas”, detalla el dirigente gremial comunal.
Crítica situación en Educación en Lota
El alcalde de Lota, Patricio Marchant, afirmó a través de una declaración pública que estaban haciendo todos los esfuerzos para enfrentar la crisis financiera. Al respecto, afirmó que “nosotros transferimos 2000 millones anuales para pago de sueldos, sentencias judiciales y transporte, todo esto, en desmedro de las prioridades y necesidades de la comuna”.
Sin embargo, como reconocen los docentes y algunos concejales, esa cantidad no alcanza; al menos se requieren otros 2000 millones más para cubrir ese ítem y como además el municipio acumula una deuda previsional por alrededor de 10 años, equivalente a unos 9000 millones de pesos, intereses incluidos, la Seremi de Educación retiene parte del presupuesto proveniente del Fondo Común municipal, por lo tanto, como explica el concejal Mauricio Torres, “el dinero nunca alcanza, la deuda previsional se acumula y el municipio entra en un círculo vicioso que no vislumbra solución”.
Al ser consultado por las razones de esta deuda acumulada, el jefe comunal culpó “a administraciones anteriores, a funcionarios fantasmas y a tres mil horas de clases que se pagaban, pero que no se realizaban”. Sin embargo, los demás entrevistados concuerdan que la deuda empezó a acumularse hace 10 años atrás, cuando Marchant ya era alcalde (entre el 2000 y el 2024, Patricio Marchant ha estado a la cabeza del municipio, 16 años).
Los concejales Carlos Oyarce (RN) y Eduvina Unda (PS), coinciden en el diagnóstico del porqué se llegó a esta situación: “Es lamentable la mala administración que ha tenido el alcalde Marchant; hay demasiados asistentes de la educación contratados, cuando no se justifica para la matrícula actual”
Oyarce agrega que “pedimos la información, pedimos los documentos a la municipalidad, pero no se nos entregan”.
El concejal Mauricio Torres (PS) critica, además, la incapacidad del alcalde y de su equipo de presentar una estrategia que permita revertir la delicada situación.”Este año ya se han perdido 350 matrículas, y si comparamos que en el 2004 teníamos 9000 alumnos, y hoy tenemos 4200, la situación es alarmante”.
La nueva institucionalidad NEP (Nueva Educación Pública)
Rodrigo Egaña, director de la Nueva Educación Pública, NEP, entregó su diagnóstico: “Los municipios que tienen deudas previsionales con sus docentes es por una mala gestión de los recursos e incluso por desidia. Con la subvención debiera alcanzarles, considerando además la existencia de los FAEP” (Fondos de ayuda a la educación pública).
Agregó que en muchos casos, los dineros de las corporaciones de educación se utilizan como cajas pagadoras de favores políticos”.
Lo cierto es que de acuerdo a la información proporcionada por la nueva institucionalidad educativa, NEP (Nueva Educación Pública) corresponde que al 1 de enero del 2025, Lota, junto a Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana pasen a ser parte del SLEP Andalien Costa. La pregunta que surge entonces es ¿qué pasará con la deuda previsional que acumula el municipio con los trabajadores de la educación?
Jaime Veas, exdirector de la NEP, explica que una vez que los establecimientos educacionales de las comunas son traspasados, el municipio deja de ser el empleador, por lo que desconoce la deuda, y el SLEP no tiene obligación de pagarla pues no la contrajo.
“Efectivamente al principio era complejo el traspaso a los SLEP, debido a las deudas previsionales, sin embargo, se hicieron modificaciones a la ley y hoy, a través de un acuerdo de transición que el alcalde está obligado a firmar, se compromete a devolver al Estado, el dinero que el Mineduc pague, hasta en 144 cuotas, para traspasar a todos los trabajadores sin deuda al SLEP. Si no lo firma, corre riesgo de destitución”, explica Veas.
Al respecto es enfático en afirmar que “el traspaso de los docentes y los asistentes de la educación a la Nueva Educación Pública garantiza que sus derechos laborales y previsionales deben resguardarse”.
Este punto es relevante ya que, de acuerdo con lo que informa el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la cantidad de municipios en crisis financiera ha aumentado en los últimos 4 años.
“Hace 4 años, solo un 15% de los municipios tenía crisis financiera, hoy alcanza a un 60%, y los perjudicados de siempre son los docentes y asistentes de la educación”, afirmó el dirigente gremial.
Egaña explica que la dotación docente es un tema “sagrado en algunos establecimientos” y que “a pesar de que la matrícula de estudiantes ha disminuido, no se han ajustado las plantas”.
El director ejemplifica la situación con lo que sucede en Puerto Natales o Punta Arenas: “pagan sueldos cuyos montos no alcanzan a generar”.
La situación de Lota no es aislada. Cerro Navia ha sido una de las comunas emblemáticas en cuanto a deuda previsional de sus docentes. En el año 2017, fue traspasada al SLEP Barrancas, junto a Pudahuel y Lo Prado, y recién el 2023 se logró terminar de pagar la deuda previsional al personal. Lo mismo ocurrió en San Fernando y ocurre en Chiloé.
“Lo que pasa es que el proceso es lento, porque hay que solicitar la deuda por rut de cada trabajador de manera individual a cada AFP, y luego chequearlo con la Suceso; posteriormente establecer convenios para que sean rebajados los intereses y pagar la deuda en su totalidad directamente a las administradoras de pensiones”, acotó Veas.
Lo cierto es que la instalación de la NEP ha dejado al descubierto la mala administración de muchos municipios, el descontrol en la contratación de trabajadores, la precarización del trabajo docente en muchos casos debido a las deudas salariales y previsionales, y ha obligado al Mineduc a hacerse cargo de deudas millonarias, que si bien recuperará, lo hará en un lapsus largo de tiempo, obligándolo a destinar fondos que podrían ocuparse en otras urgencias.