Actualidad

Índice de Calidad de Vida Urbana 2023: desafíos y propuestas para mejorar la gestión municipal

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) presentaron la versión 2023 del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU). Este indicador, que evalúa las condiciones de vida en 99 comunas del país, revela que 14 comunas mejoraron su calidad de vida en comparación con el año anterior, mientras que 19 experimentaron un retroceso.

El ICVU, que mide la situación de todas las comunas con al menos 50.000 habitantes, agrupa sus resultados en seis dimensiones: Condiciones laborales; Ambiente de negocios; Condiciones socioculturales; Conectividad y movilidad; Salud y medio ambiente y Vivienda y entorno.

Estas dimensiones se analizan a través de 44 variables con el objetivo de identificar áreas críticas y oportunidades de mejora para las políticas públicas. Nicolás León, gerente de Estudio y Políticas Públicas de la CChC, señaló que esto “permite entender la situación de la calidad de vida de nuestras ciudades en un escenario post pandemia, ya que las variables se midieron entre los años 2022 y 2023, cuando el efecto de la pandemia, para bien y para mal, ya estaba internalizado a nivel urbano”.

Brechas post pandemia: las comunas que empeoraron y mejoraron su calidad de vida

Uno de los aspectos más relevantes de este año, según Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, es que el índice permite evaluar el impacto de la pandemia en las comunas chilenas, ahora que los efectos de la crisis sanitaria se han estabilizado.

En comparación con 2022, 33 comunas mostraron cambios: 19 empeoraron, afectando a casi 3 millones de personas. Dentro de las cuales están: Castro, Chiguayante, Chillán, Coronel, Estación Central, Hualpén, La Calera, Lampa, Machalí, Osorno, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Pudahuel, Puerto Montt, Quilicura, Quilpué, Rancagua, Santiago y Temuco.

Mientras que 14 comunas mejoraron su calidad de vida, beneficiando a más de 2 millones de habitantes. Dentro de estas comunas están: Buin, Cerrillos, Huechuraba, Independencia, Iquique, La Florida, La Serena, Puente Alto, Recoleta, Rengo, San Fernando, San Vicente, Talca y Talcahuano.

Las comunas que permanecieron estables representan el 67% de las analizadas, lo que refleja una tendencia general de mantenimiento de las condiciones urbanas, aunque con diferencias entre las áreas metropolitanas y las ciudades intermedias.

Desempeño por tipo de ciudad: mejores y peores índices de calidad de vida en Chile

Al hacer un análisis por tipo de ciudad, se observa que 20 comunas de ciudades intermedias, es decir, con menos de 250.000 habitantes, mantuvieron sus niveles de calidad de vida, mientras que 3 mejoraron y otras 3 empeoraron. En las áreas metropolitanas, 17 comunas mantuvieron su nivel, 10 empeoraron y 4 mejoraron. La Región Metropolitana mostró un comportamiento similar, con 29 comunas sin cambios, 6 que retrocedieron y 7 que avanzaron en calidad de vida.

Las comunas con el nivel más alto de calidad de vida en Chile son San Pedro de la Paz, Concón, Puerto Varas, Concepción, La Serena y Talcahuano. En la Región Metropolitana, destacan Providencia, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, La Reina, La Florida, Macul, Huechuraba y San Miguel.

En contraste, las comunas con los peores índices de calidad de vida en el país son Valparaíso, Maule, Tomé, Chillán Viejo, San Carlos, Penco, Padre las Casas, Limache, Lota y Alto Hospicio. Dentro de la Región Metropolitana, las comunas con peores resultados son Conchalí, Lampa, Padre Hurtado, Quinta Normal, Talagante, Lo Prado, Paine, El Bosque, Melipilla, Cerro Navia, Peñaflor, San Bernardo, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, La Pintana y Lo Espejo.

Capacidades de gestión municipal

Una de las novedades de esta versión del ICVU es que incluye una encuesta que busca evaluar la capacidad de los municipios para gestionar la calidad de vida en sus territorios. Arturo Orellana, director del Instituto de Estudios Urbanos de la PUC y del proyecto ICVU, señaló que el análisis de esta capacidad es clave para comprender las limitaciones y potencialidades de los gobiernos locales, sobre todo en el contexto de las próximas elecciones municipales.

Los resultados indican que los municipios tienen mayor capacidad de incidencia en las dimensiones de Condiciones socioculturales (75%), Vivienda y entorno (50%), y Salud y medio ambiente (31%). Sin embargo, su capacidad es limitada en áreas clave como Conectividad y movilidad (29%), Ambiente de negocios (21%) y Condiciones laborales (20%).

Propuestas para mejorar la calidad de vida urbana

A raíz de estos hallazgos, el ICVU 2023 propone una serie de medidas para mejorar la gestión municipal, particularmente en las tres dimensiones, con los peores resultados: Condiciones laborales, Ambiente de negocios y Condiciones socioculturales.

En este sentido, Nicolás León, gerente de Estudio y Políticas Pública de la CChC, sugiere tres acciones para fortalecer la gestión local:

  1. Aumentar los recursos del Fondo Común Municipal.
  2. Avanzar en la descentralización administrativa y fiscal, permitiendo a los municipios una mayor capacidad de decisión y de inversión pública.
  3. Fortalecer las capacidades de planificación y gestión de los municipios, asegurando recursos para cerrar las brechas existentes.