Actualidad

Declaraciones del senador Daniel Núñez (PC) generan incomodidad en sectores del oficialismo

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Senador Daniel Núñez afirmó también que “los gobiernos tienen el derecho de informar a la gente sobre lo que está pasando, de decirle a la ciudadanía si hay un proyecto de ley que los beneficie, que lo tienen que apoyar, y eso es parte del proceso democrático”.

“Yo soy de la tesis de que tenemos que estar con los dos pies en la calle y los dos pies en La Moneda. No hay una contradicción ni antagonismo, todo lo contrario. El Gobierno, para avanzar en las transformaciones que se requiere, tiene que tener el apoyo en la calle”, fueron parte de las declaraciones que hizo a El Mercurio, el senador Comunista Daniel Núñez.

Sin embargo sus palabras no fueron bien recibidas en todos los sectores del oficialismo. El diputado Marco Ilabaca (PS) planteó que “efectivamente todos los gobiernos siempre deben estar en sintonía con lo que la ciudadanía piensa. Pero el exigir movilizaciones sociales para obligar los cambios creo que tiene cierto grado de irresponsabilidad, sobre todo viniendo de parte de una autoridad”.

Declaraciones del senador Daniel Núñez (PC) generan incomodidad en sectores del oficialismo

Asimismo el diputado democratacristiano Alberto Undurraga afirmó que “nosotros creemos en una cosa distinta, que el eje tiene que estar en construir acuerdos amplios para enfrentar los desafíos en seguridad, en crecimiento económico, en enfrentar con audacia las distintas desigualdades. Ahí se constata entonces una diferencia”.

En tanto, el diputado Raúl Leiva (PS) indicó que “la legitimad social en la toma de decisiones debe ser una dimensión ejercitada permanentemente por las autoridades. Es por ello que mantener un nexo permanente con organizaciones sociales y la ciudadanía es fundamental, siempre dentro del marco del orden público y construyendo un diálogo donde la tolerancia y el respeto sean ejes determinantes”.

Desde la oposición también hubo reacciones. El diputado Cristián Labbe (UDI) afirmó que “el senador Núñez quiere revivir el estallido social, lo que sin duda demuestra la desesperación de un PC que ya no tiene ninguna vinculación real con la gente. El llamar a movilizarse, en la forma que sea contra su propio Gobierno, es lo más irracional que se ha visto en el último tiempo”.

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) agregó que “el Partido Comunista nos notifica a través del senador Núñez que básicamente ya abandonó al Gobierno y (…) nos está indicando que está armándose para ponerse del lado (…) de una oposición obstruccionista como el Partido Comunista tiene capacidad de hacer”

“Pero le queremos advertir al Senador Núñez que el país no le va a aguantar la condescendencia que muchas veces ellos han tenido con la violencia”, enfatizó el legislador.