Actualidad

Fiscal Steinert por crimen organizado: “Mi temor es que tengamos un punto de no retorno”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, la fiscal Regional de Tarapacá explicó que el crimen organizado le preocupa. “Yo duermo pensando que tenemos que realizar acciones para detener esto”, señaló.

El crimen organizado es una de las mayores preocupaciones de las autoridades y políticos de manera transversal. Los ciudadanos por su parte, sufren las consecuencias de su violencia y crueldad y han observado cómo el fenómeno crece diariamente.

El dinero que mueve este tipo de organizaciones criminales obliga a moverse rápido para evitar su avance que siempre se adelanta un par de pasos a las medidas adoptadas por los distintos países.

Fiscal Steinert por crimen organizado: “Mi temor es que tengamos un punto de no retorno”

En Pauta de Análisis, la fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert abordó la forma de operar que evidencia el Tren de Aragua y las medidas que desde la fiscalía han implementado para combatirlo.

El Tren de Aragua ha logrado permear con fuerza regiones del país, en particular el norte de Chile. De hecho, una cantidad importante de chilenos han sido reclutados por la organización transnacional.

Steiner explicó que “lo que mueve a estos chilenos es  efectivamente el bienestar económico, porque acá se mueve plata”.

Sobre la capacidad operativa del Tren De Aragua y la reciente investigación que dejó al descubierto una red vinculada al tráfico y explotación de migrantes, señaló que “esta investigación viene desde el 2022. Este tipo de investigaciones son de larga data y no son fáciles de pesquisar, porque tenemos que tener tecnología y ser reservados para conocer cómo se organizan y estructuran”.

“Y sí, efectivamente aquí había una empresa importante de buses chilenos vinculadas con esta organización criminal, quienes tenían un trato directo con el líder de la organización“, indicó.

Por eso dijo que hay que poner atención no solo en las personas sino que en el patrimonio, tal como lo solicitó el fiscal Nacional. “Investigar los bienes es un gran desafío, por ejemplo las criptomonedas, por eso tenemos que especializarnos para poder enfrentar la dimensión financiera de estas organizaciones criminales”.

A la fiscal Steiner le preocupa el tráfico de armas. “Tenemos que tener una especial preocupación por la frontera. En el caso de Tarapacá, la frontera que hay con Bolivia trae aparejado  el ingreso irregular y como consecuencia el que las personas transporten y porten armas, drogas, contrabando de cigarros, que es un área muy lucrativa”.

“También desarticulamos una banda que se preocupaba en especial de traspasar autos y camionetas de mineros hacia Bolivia. Luego las camionetas eran vendidas en dicho país y nosotros nos quedamos con el delito base del robo”, dijo.

En este sentido explicó que “no podemos tener un militar cada 10 metros, por lo tanto, nuestra función es ver con inteligencia por dónde están pasando, y dónde están estas rutas, que es un trabajo que estamos haciendo como fiscalía de Tarapacá, y por lo tanto, tenemos que ver cómo controlamos ese paso. Tarapacá tiene sus particularidades importantes”.

Seguridad de los fiscales

Steiner explicó que “en la región hay dos fiscales que son las que más se han preocupado de investigar el crimen organizado porque tienen esa especialidad y están en protección por parte de la  Policía e Investigaciones de Chile”.

Explicó que “el fiscal Nacional estableció un departamento que está encargado de la seguridad de los fiscales y hay que analizar caso a caso”. En su opinión hay  algunos casos que requieren mayor observación y estar más atentos y ponerle medidas de protección y traslado”.

Pero aseguró que  la Fiscalía Nacional, y en especial el fiscal nacional, no se pierden en la necesidad  de proteger a sus fiscales que trabajan en este tipo de materia. Así que en ese sentido, no tengo una preocupación  en particular”.

Tarapacá como zona clave

Es enfática en señalar que la región de Tarapacá es clave en el combate al crimen organizado, sobre todo por la extensión de la región que propicia las rutas delictivas. Por eso, “si se frena el avance del crimen organizado acá, debería tener un impacto en el resto del país”.

“Tarapacá es relevante y necesitamos más apoyo de personal y tecnología. El gobierno regional ha sido un aporte importante para nuestra región en este sentido”, dijo.

Corrupción en instituciones policiales

Sobre la cooptación que hacen las bandas criminales de policías, señaló que es un riesgo y por eso “tenemos que estar atentos. Gendarmería también tiene sus problemáticas, entonces tenemos que estar atentos y fortalecer las instituciones, eso es lo importante, fortalecerlas para que esto no ocurra”.

La realidad del crimen organizado que la fiscal conoce bien es causante de su mayor temor tal como lo aseveró en Radio Pauta:”que tengamos un punto de no retorno, es decir, que no seamos capaces como país de ponerle un límite. Yo duermo pensando que tenemos que realizar acciones para detener esto“.

Revisa la entrevista completa acá: