Actualidad

Juan Carlos Beamin sobre asteroide que podría impactar a la Tierra: “Tenemos cuatro años para saber si vamos a tener que intervenir”

Imagen principal
Twitter
POR Santiago Parro |

Además, en Pauta Global, Juan Carlos Beamin, astrofísico y divulgador científico destacó la calidad de los cielos del país en el ámbito astronómico y afirmó que “en el hemisferio sur del planeta no hay ningún lugar físico que compita con los cielos de Chile”.

A finales del año 2024 científicos y agencias espaciales detectaron  un asteroide, que mide entre 40 y 90 metros de ancho, que podría impactar contra la Tierra en un par de años.

La roca espacial, denominada asteroide 2024 YR4 tiene casi un 99% de posibilidades de pasar sin incidentes cerca de la Tierra el 22 de diciembre de 2032, aunque no se puede descartar completamente un posible impacto

Para hablar de este tema y analizar los posibles escenarios, en Pauta Global conversamos con Juan Carlos Beamin, astrofísico y divulgador científico.

Juan Carlos Beamin sobre asteroide que podría impactar a la Tierra: “Tenemos cuatro años para saber si vamos a tener que intervenir”

Sobre el descubrimiento que se hizo y sobre las probabilidades de que efectivamente esto pueda ocurrir, Beamin comentó que “partiendo por el descubrimiento en sí, esto es una red de telescopios que están navegando el cielo. La idea es poder justamente detectar esta clase de objetos. Son telescopios ubicados en Chile, pero también en Hawái, Sudáfrica, en distintas partes del mundo”.

“Desde Río Hurtado se detectó un objeto moviéndose hace un poco más de un mes atrás, a principios de diciembre, se detecta un objeto y se empieza a calcular una órbita rápida. Siguieron haciendo observaciones y dijeron, ojo, este objeto tiene una órbita que pasa muy cerca de la Tierra”, agregó.

En ese sentido, el astrofísico señaló que “este asteroide podría tener un acercamiento bastante grande. Y ahí se empezó a llamar las alertas y se calcularon las probabilidades de que colisiones con la Tierra son bastante bajas todavía. Estamos hablando de un 2 por ciento, ahora creo que un 2,2 por ciento, pero ese número puede variar, puede que suba a un 15 y después baje a cero”.

Al ser consultado por los cálculos que se realizan y las diferentes circunstancias que pueden afectar la trayectoria del 2024 YR4, Juan Carlos Beamin dijo que “sabemos muy bien cómo se comportan estos objetos, cómo habitan, gracias a las leyes de Newton en particular. Y el tema es que no sabemos tan bien, justamente porque las mediciones tienen cierto error, un error en la posición”.

Sin embargo, el divulgador científico sostuvo que “todavía no sabemos cómo va a ser la órbita completa en detalle. Sabemos que va a durar cuatro años, más o menos. Sabemos que va a pasar más o menos a unos 400.000 kilómetros de la Tierra. Pero si cambia un poquito, podría pasar más cerca. Y eso obviamente tendría el potencial impacto”.

Acerca de cómo se recibió esta noticia en la comunidad científica y en el mundo de los astrónomos, Beamin comentó que “es un tema muy interesante, ya que este asteroide se descubrió con un telescopio de apenas 50 centímetros. Esto es algo que alguien podría tener en su casa, sin problema”.

Sobre qué efectos tiene un impacto de un asteroide de cerca de 100 metros, como el que se está analizando, el astrofísico señaló que “este objeto, si es que llega, las probabilidades de que llegue a colisionar con la Tierra y formar un gran cráter son muy bajas.

“Sin embargo esto podría generar daños en una ciudad, si es que cae cerca de una ciudad, sin duda. Ahora, es un evento importante y por eso es que se tiene que tener en cuenta. Esto no destruiría el planeta, no causaría una extinción masiva como la de los dinosaurios de hace 60 millones de años“, agregó.

Para explicar las medidas de precaución que se están teniendo en torno a este asteroide, Beamin indicó que “una de las cosas súper importantes es que tenemos ocho años antes de que ocurra el evento. Tenemos, de hecho, cuatro años para poder saber realmente si vamos a tener que intervenir en algo o no“.

“La misión de la NASA, hace un par de años, la misión DART, lo que hizo fue lanzar una misión espacial, estrellarla. Literalmente, en buen chileno, diríamos, le pegó un golpe por así decirlo, al asteroide. Lo impactó con un objeto que era como un refrigerador. Básicamente, es empujarlo ligeramente con un objeto a gran velocidad. ¿Qué es lo que logramos con eso? Es cambiar, en palabras científicas, es cambiar su momentum, cambiar su cantidad, su velocidad, por así decirlo, como cuando alguien nos empuja.”, añadió.

Con respecto al rol que juega Chile en el mundo de la astronomía y de los avances científicos, el divulgador científico afirmó que “estamos avanzando a pasos agigantados como humanidad y Chile está jugando un rol ahí muy relevante“. Además, con respecto a la calidad del cielo para observaciones astronómicas, aseguró que “de verdad que Chile es el mejor. No hay competencia. Literalmente en el hemisferio sur del planeta no hay ningún lugar físico que compita con los cielos de Chile“.

Revisa la entrevista completa a continuación: