Eduardo Valenzuela y cambio en la estructura de los hogares chilenos: “La razón principal es el envejecimiento y la soltería”
En Radio Pauta, el académico de la Universidad Católica analizó las razones detrás del aumento de personas viviendo solas, un cambio demográfico que reflejaría una sociedad en transformación.
El último censo muestra un cambio en la estructura de los hogares chilenos: de un promedio de 4 personas en 1992, se pasó a 2,8 en 2024, y los hogares unipersonales crecieron del 8,3% al 24% en poco más de dos décadas.
En Pauta Global de Radio Pauta, el académico de la Universidad Católica y director de la encuesta Bicentenario, Eduardo Valenzuela, explicó las razones detrás de esta tendencia.
“Claro, hay dos razones principales. La primera, envejecimiento. La población envejece cada vez más y mucha gente envejece sola por viudez o por no conservar su matrimonio. Y la otra es soltería, aumento del tiempo en que una persona permanece soltera, hasta bien entrados los 30 años”, explicó Valenzuela.
Por otro lado, el académico destacó que este retraso en formar pareja tiene raíces en la masificación de la educación superior y en desafíos económicos.
“Mira, lo que explica habitualmente ese retraso fue la educación superior y nosotros tuvimos una masificación también muy acelerada de la educación superior. Eso rechaza, digamos, hace a los 30 años la formación de pareja estable, pero cuando ese rechazo pasa la barrera de los 30 años, ahí entran a tallar factores de dificultades de empleo, dificultades de conseguir una vivienda”, afirmó.
No todos eligen vivir solos, y Valenzuela alertó sobre las consecuencias de la soledad no deseada, especialmente en los adultos mayores.
“La soledad mala es la ausencia de vínculo significativo. Esa clase de soledad es sobre todo la soledad de los viejos, hay que decirlo, de la gente que envejece de esta manera. Y esa soledad efectivamente es un problema mayor, un problema social mayor”, enfatizó.
Finalmente, el experto aseguró que Chile ya muestra rasgos demográficos de un país desarrollado, con alta expectativa de vida y baja natalidad. Este panorama, según Valenzuela, evidencia una sociedad que envejece rápido y enfrenta el desafío del aislamiento social.
“Chile demográficamente es un país desarrollado, no es económicamente, pero demográficamente yo diría que lo es”, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá: