Diputado Tomás de Rementería, elegido por Isabel Allende para reemplazarla, declina postulación

El diputado aseguró que “nunca buscó ser senador” y criticó el centralismo de las decisiones del partido. Su candidatura había sido impulsada por la senadora Isabel Allende.
El diputado socialista Tomás de Rementería (PS) anunció este martes que no postulará al escaño en el Senado que quedó vacante tras la destitución de Isabel Allende.
La decisión llega luego de que la mesa del Partido Socialista (PS), liderada por Paulina Vodanovic, retirara el oficio que lo proponía formalmente como sucesor.
Diputado Tomás de Rementería, elegido por Isabel Allende para reemplazarla, declina postulación
A través de una carta dirigida a la militancia, el parlamentario explicó que aceptó ser candidato tras la solicitud de la propia senadora Allende, con quien ha trabajado en la Región de Valparaíso. Sin embargo, la dirección del partido no deliberó la propuesta en su comisión política, lo que generó tensiones internas.
“He decidido retirar mi nombre para ocupar el cargo senatorial que deja hoy Isabel Allende. Nunca busqué ser senador“, expresó De Rementería.
El diputado también cuestionó el manejo de la colectividad. “Las decisiones centralistas y los intentos de imponer nombres ajenos a la región me han llevado a enfrentar una situación en la que incluso se había tomado una decisión, formalizada mediante un oficio al Senado, que luego fue retirado“, añadió.
Con esta decisión, De Rementería agradeció el respaldo de la ciudadanía y de las bases socialistas, pero afirmó que “no existen condiciones” para seguir adelante con una eventual nominación. “Tenía la disposición de representarlos en la Región y buscar mantener el cupo de la senadora Allende“, concluyó.
La denuncia de Isabel Allende
Pocas horas antes que el diputado comunicara su decisión, la exsenadora Isabel Allende compartió una declaración en la que criticó al Partido Socialista.
“En el cese de mi función como senadora, he tomado conocimiento de la decisión del Partido Socialista, de contravenir el acuerdo alcanzado con su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, y la mesa directiva saliente respecto al reemplazo de la senaturía por Tomás de Rementería“, sostuvo.
Y agregó que “además se habría retirado el oficio del Senado, lo que me parece un asunto grave. Espero que la Comisión Política respete el acuerdo“.
Lo cierto es que este episodio por el reemplazo de Allende, se suma a las tensiones existentes por la proclamación de Paulina Vodanovic como candidata presidencial en el pasado Comité Central, y donde ya se levantan voces que critican la decisión y esperan que baje su candidatura.