Tras mantención de la tasa de interés por el Banco Central, Andrés Sansone ve señales de un posible recorte a partir de junio
En Radio Pauta, el economista jefe del Banco Santander, señaló que el ente emisor optó por un tono “más bien neutral” en el anuncio debido a la incertidumbre que ha generado el conflicto arancelario en el panorama económico internacional.
Este martes 29 de abril, el Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 5% en medio un incierto escenario internacional producto de la guerra comercial.
La decisión fue dada a conocer por un comunicado luego que de fuera adoptada de manera unánime por sus miembros. De esta manera, la Tasa de Política Monetaria (TPM) mantiene desde diciembre de 2024, cuando la entidad financiera optó por reducirla de 5,25% a 5%.
Tras mantención de la tasa de interés por el Banco Central, Andrés Sansone ve señales de un posible recorte a partir de junio
En conversación con Mercado Central de Radio Pauta, el economista jefe del Banco Santander, Andrés Sansone, analizó esta determinación y señaló que el ente emisor optó por un tono “más bien neutral” en el anuncio debido a la incertidumbre que ha generado el conflicto arancelario en el panorama económico internacional.
En ese sentido, el especialista recordó que en el “Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el Banco Central proyectaba en su escenario base, dos recortes de tasas hacia fin de año. Y nosotros consideramos que, dado el escenario externo más deteriorado, dado todo lo que había pasado con los aranceles, el Banco Central iba a dar ciertas pistas que esos movimientos a la baja en las tasas se aproximaban en los próximos meses pero fue más cauto”.
Agregó que si bien el Banco Central dio cuenta de un escenario internacional más deteriorado por el tema arancelario y advirtió que esto tendría un impacto negativo sobre el crecimiento global, también indicó que, para aquellas economías que no aplicaran alzas arancelarias, probablemente se registrarían menores precios internacionales. No obstante, al referirse a los posibles efectos a nivel local, optó por un tono de mayor cautela.
“Mencionó que había todavía bastante incertidumbre sobre la magnitud y la temporalidad de los efectos. Y, por lo tanto, en ese contexto su mensaje fue que sus próximos movimientos de tasa iban a depender de la evolución de las condiciones macroeconómicas”, explicó.
Debido a lo anterior, Sansone explicó que “esto es neutral porque un comunicado más enfático hubiese dicho las ‘próximas bajas’. Entonces, el hecho de haber utilizado movimientos en vez de bajas estaba señalizando esa postura más cautela”.
A pesar de este tono, el economista jefe del Banco Santander consideró que el “Banco Central da algunas pistas en el comunicado” que lo lleva a considerar que los recortes de la tasa podrían comenzar el junio.
Según señaló, el ente emisor mencionó en el texto que la inflación subyacente ha evolucionado mejor de lo esperado, y la actividad económica local también ha mostrado un desempeño superior a las proyecciones previas. Sin embargo, añadió que el Banco Central parece estar esperando datos más contundentes sobre el impacto negativo de la guerra comercial.
“Hoy ya está empezando a verse en los datos de China y Estados Unidos, pero nuestra visión es que en los datos de Chile, eso empezaría a verse en los próximos meses y por lo tanto, a partir de junio vemos que con el próximo Ipom, el Banco Central ya ahí comenzaría los recortes de tasas”, aseguró Sansone.
El economista explicó, que este escenario de incertidumbre en la economía a nivel global, “debería llevar a un anticipo de esas bajas o más bajas que las que tenían previamente”.
En esa dirección, mencionó que anteriormente, “esperábamos que pudiese hacer dos bajas, ahora incluso hay gente del mercado que está esperando que quizás haga hasta tres bajas este año”.