Actualidad

Tras polémicas por “pinchazos” de la Fiscalía, Boric señala que “nadie está por sobre la ley”

Imagen principal
Prensa Presidencia
POR Sofía Cereceda Sotta |

Esto luego de que trascendiera que el fiscal a cargo del caso ProCultura, habría solicitado interceptar su teléfono.

En medio de la controversia por las filtraciones surgidas en la investigación del caso ProCultura, una de las aristas del denominado Caso Convenios, el presidente Gabriel Boric se refirió al rol que deben cumplir las instituciones del Estado. 

En el contexto de la investigación, se reveló que la Fiscalía ordenó intervenir el teléfono del exjefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (FA). Además, trascendió que el fiscal a cargo del caso, Patricio Cooper, habría solicitado interceptar también el teléfono del mandatario.

Tras polémicas por “pinchazos” de la Fiscalía, Boric señala que “nadie está por sobre la ley”

Sin embargo, esta última acción no fue autorizada, ya que el Juzgado de Garantía consideró que no habían antecedentes suficientes que justificaran la medida, más allá del vínculo entre Boric y uno de los imputados en la causa, el representante de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín.

En el caso de Crispi, la interceptación de su teléfono, derivó en la filtración de una conversación que sostuvo con su madre, Claudia Serrano (PS), exministra durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.


Esta reveló antecedentes del Caso Convenios, pero además se mencionaron presuntas gestiones para la compra de la casa del expresidente Salvador Allende. 

Lo anterior, generó críticas desde el Gobierno que pidieron al Ministerio Público aclarar la decisión, e incluso hay algunos parlamentarios socialistas que han pedido la remoción del jefe de la Fiscalía.

“Hay que dejar que las instituciones funcionen”

En el marco de la cuenta pública del fiscal nacional, Ángel Valencia, el presidente Gabriel Boric —quien asistió al acto y se dejó ver con el persecutor— se refirió a la controversia. Aunque evitó pronunciarse directamente sobre si fue un error que miembros del Gobierno exigieran explicaciones al Ministerio Público por estos hechos, enfatizó que en Chile nadie está por sobre la ley.

“Las instituciones tienen que hacer su trabajo, y no solo tienen que hacer su trabajo, tienen que hacerlo bien”, comenzó diciendo.

Agregó que “es natural que a veces se generan tensiones entre las instituciones. Cuando se generan tensiones en las instituciones, siempre hay que volver a los principios de justicia”.

“Y yo como Presidente de la República, como jefe de Estado, tengo una profunda convicción en que hay que dejar que las instituciones funcionen y que nadie, nadie en Chile está por sobre la ley”, sumó.

Por último afirmó que “confío en la institucionalidad chilena, y yo personalmente, y todo el gobierno, siempre, siempre, y es la instrucción que yo he dado, va a tener toda la disposición para colaborar con la justicia en cumplimiento de la ley.