Actualidad

Gobierno promulga ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal y transforma la Conaf: Su eje es prevenir incendios forestales

Imagen principal
Ministerio de Agricultura
POR Sofía Cereceda Sotta |

Tendrá nuevas facultades con las que actualmente no cuenta como acceder a fuentes de agua y a predios afectados sin esperar la instrucción del Estado Mayor Conjunto para combatir incendios.

Durante la jornada de este martes 6 de mayo, el Gobierno celebró la promulgación de la ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal y que transforma a la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf) en un servicio público. 

Ahora, la CONAF estará dividida en dos organismo: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que dependerá del Ministerio del Medio Ambiente, mientras que el Servicio Nacional Forestal, quedará bajo el alero del Ministerio de Agricultura.

La nueva institución que será un servicio descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, tendrá como uno de sus ejes centrales el “fortalecimiento de la prevención y el combate de los incendios forestales”, según informa un comunicado del Ministerio de Agricultura.

Según detalló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela el “80% de Conaf se transforma en el Servicio Nacional Forestal” que tendrá “tres tareas fundamentales”. “Primero, la preservación y también acompañamiento en procesos sustentables desde el punto de vista productivo del bosque nativo y de las formaciones xerofíticas de todo el centro norte del país”.

En segundo lugar, destacó el rol que tendrá el servicio en la “prevención y mitigación de incendios forestales, en colaboración con Bomberos, como una tarea de salvaguardia nacional y territorial. En tercer lugar, tendrá un importante papel en el fomento de la industria de la madera y nuestros bosques, que son parte clave de la matriz productiva del país y de nuestro aporte a la captura de carbono en los compromisos mundiales que tiene Chile frente al cambio climático”.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Rodrigo O’Ryan, comentó que “esta institución nos ayuda justamente a poder potenciar el desarrollo de nuestros bosques y también a desarrollar toda la cadena productiva que da tanto empleo a nivel rural. Además, provee a la sociedad de un sinnúmero de cosas como los biomateriales, los bioproductos, la bioenergía, lo cual nos permite pensar en un mundo que solucione temáticas tan relevantes como el cambio climático y como el empleo desde la ruralidad”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini Urrutia, estableció que el “espíritu de la CONAF sigue, y se seguirá fortaleciendo”. En esa línea indicó que “este es el Servicio Nacional Forestal que requiere Chile para enfrentar tanto las necesidades económicas, ambientales, pero también todo lo que es social. Los bosques son parte importante del bienestar social”.

Las facultades del Servicio Nacional Forestal

Cabe destacar que el nuevo Servicio Nacional Forestal —cuyas autoridades serán seleccionadas mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP)— contará con nuevas facultades que actualmente no posee, como el acceso directo a fuentes de agua y predios afectados, sin necesidad de esperar instrucciones del Estado Mayor Conjunto para actuar en el combate de incendios.

Asimismo, coordinará y ejecutará políticas y planes de conservación, desarrollo, fomento y manejo sustentable de bosques. De esta manera, formulará estrategias para promover la sustentabilidad del sector forestal y ejecutará programas y proyectos para el control de plagas que afecten bosques u otras formaciones vegetacionales que no sean competencia del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Para el fortalecimiento de la prevención y el combate de los incendios forestales, “se crea el Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres por Incendios Forestales que definirá objetivos, acciones, metas y plazos orientados a la prevención, mitigación, preparación y desarrollo de capacidades en los territorios”, explica el comunicado.

En tanto, la nueva ley otorga al Servicio Nacional Forestal la responsabilidad principal en la planificación y ejecución de las medidas contra incendios forestales, tarea que deberá desarrollar en coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y los demás actores que lo conforman.

Por otro lado, la Conaf ahora fortalecerá sus funciones y atribuciones que ha desempeñado históricamente, consolidando su rol como ente fiscalizador del cumplimiento de leyes sectoriales y otorgará a sus funcionarios facultades de ministros de fe para constatar infracciones.