Rector interino del INBA se disculpó con la comunidad educativa por dichos ofensivos sobre estudiantes con TEA
Gonzalo Saavedra reconoció que sus palabras “no fueron apropiadas” y reiteró su compromiso con una educación inclusiva. El alcalde Desbordes defendió su continuidad en el cargo y apuntó a la baja de matrículas como el verdadero problema del INBA.
El director interino del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, ofreció disculpas públicas luego de la filtración de un audio en el que realizó comentarios despectivos sobre estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
“Reconozco que los términos utilizados no fueron apropiados y lamento profundamente el malestar que pudieron generar“, señaló Saavedra en un comunicado dirigido a la comunidad educativa.
Aclaró, además, que “en ningún momento fue mi intención ofender a estudiantes con esta condición ni a quienes requieren apoyo por necesidades educativas especiales“.
“Nos queda un gran camino por recorrer. Los que trabajamos en educación pública tenemos el deber de garantizar entornos seguros, inclusivos y respetuosos para todos los miembros de nuestras comunidades”, agregó.
La defensa del alcalde Desbordes
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), descartó la posibilidad de remover a Saavedra del cargo, el que asumió tras la suspensión de la directora María Alejandra Benavides, luego de la explosión de bombas molotov que dejó a 35 alumnos con lesiones graves.
“Los alumnos que están en el espectro autista pueden ser estupendos alumnos, brillantes alumnos. Por lo tanto, no creo que eso afecte a la excelencia”, sostuvo Desbordes en entrevista con Radio Cooperativa.
A juicio del edil, el verdadero problema que atraviesa el INBA es la caída sostenida en las matrículas. “Lo que sí la afecta es la fuga gigantesca de estudiantes. Los alumnos mejor preparados de regiones ya no sueñan con venirse al INBA. Eso lo manifiesta él (Saavedra), y eso sí es parte de la crisis que está viviendo el Internado”, afirmó.