Actualidad

Científicos identifican “células madre mutantes” como origen del cáncer de pulmón

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El estudio fue liderado por la investigadora Sandra Gómez-López (UCL) y contó con la participación del físico chileno Ignacio Bordeu.

Un equipo internacional de científicos descubrió que mutaciones en células madre de la tráquea pueden ser el origen del cáncer de pulmón, específicamente del tipo escamoso. La investigación fue publicada en la revista Science y liderada por la doctora Sandra Gómez-López, del Lungs for Living Research Centre de la University College London (UCL).

La investigación reveló que estas células, esenciales para mantener el tejido pulmonar sano, pueden acumular mutaciones dañinas cuando se exponen a agentes como el humo del cigarro. Esto las lleva a comportarse de forma agresiva, reemplazando el tejido sano e iniciando lesiones precancerosas.

El rol del físico chileno Ignacio Bordeu en el hallazgo científico

Uno de los coautores del estudio fue el físico chileno Ignacio Bordeu, académico de la Universidad de Chile, quien desarrolló modelos computacionales que simulan la competencia entre células sanas y mutantes. Su trabajo permitió predecir cómo estas células alteradas se propagan en el tejido pulmonar.

“Este avance nos ayuda a entender el proceso desde sus primeras etapas, antes de que aparezca un tumor. Puede abrir nuevas posibilidades para detectar el cáncer a tiempo”, explicó Bordeu.

El estudio combinó herramientas de microscopía avanzada, genética, bioinformática y modelamiento físico. Participaron también el Wellcome Sanger Institute y la Universidad de Cambridge.

El siguiente paso del equipo será investigar cómo estas lesiones evolucionan hacia tumores y metástasis. El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en Chile, con casi cuatro fallecimientos diarios, según Globocan, el Observatorio Global del Cáncer.