Actualidad

Presidente Boric vuelve a desmarcarse del FA en caso ProCultura: “El respeto al Estado de Derecho se prueba cuando uno mismo está bajo la lupa”

Imagen principal
Mediabanco
POR Sofía Cereceda Sotta |

En un nuevo consejo de gabinete ministerial el Mandatario reiteró que “no hay nadie por sobre la ley y que las instituciones deben funcionar y hacer bien su trabajo”.

El Presidente Gabriel Boric volvió a referirse a los nuevos antecedentes del caso ProCultura, los cuales lo vinculan directamente debido a la interceptación de una conversación que mantuvo con la psiquiatra Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín, cofundador de la organización.

El Mandatario encabezó un nuevo consejo de gabinete ministerial que se llevó a cabo este viernes en el Palacio de La Moneda y en la instancia volvió a desmarcarse del Frente Amplio, sector desde el cual se ha acusado al fiscal Patricio Cooper de incurrir en espionaje político en el marco de la investigación por el caso.

“Se han informado de diferentes fuentes el contenido de una investigación judicial vinculada a la Fundación Procultura”, comenzó diciendo el jefe de Estado ante sus ministros.

Agregó que “sobre esta materia, quiero recalcar algo que he dicho en más de una ocasión, pero que me parece importante también en estos tiempos en donde se dicen muchas cosas: La justicia, la fiscalía, las diferentes instituciones tienen que hacer su trabajo y tienen el deber de hacerlo bien en el marco de un Estado de Derecho y la existencia de instituciones de justicia autónomas y fuertes es un bien esencial para la democracia y para la existencia misma de un Estado de Derecho”.

Luego, Boric afirmó que “los principios y las convicciones democráticas y de respeto al Estado de Derecho no sirven si es que son meramente declaraciones de buenas intenciones y se ponen a prueba justamente cuando son los propios o uno mismo quien está bajo la lupa“.

Posteriormente aseveró que “como Presidente de la República, quiero reafirmar ante ustedes, mis colaboradores, pero ante todo el país, mi convicción de que en Chile no hay nadie por sobre la ley y que las instituciones deben funcionar y hacer bien su trabajo”.