Actualidad

Incertidumbre de 30 estudiantes chilenos de Harvard por medida de Trump: “Es una situación muy injusta”

Imagen principal
Harvard
POR Sofía Cereceda Sotta |

En Radio Pauta, Alejandro Montt, indicó que la situación podría afectar de sobremanera a los alumnos chilenos.

Alejandro Montt, presidente de Harvard Club Chile, alertó sobre el complejo escenario que enfrentan los estudiantes internacionales —incluidos 30 chilenos— ante las recientes medidas del gobierno estadounidense que han puesto en jaque su permanencia, estudios y proyecciones laborales en ese país.

En conversación con Pauta Global, Montt explicó que todo comenzó a inicios de abril, cuando la administración del presidente Donald Trump solicitó a Harvard una serie de cambios “en algunas políticas que tiene la universidad tanto de su matrícula y otras relacionadas con sus políticas de diversidad e inclusión y otros temas”.

Agregó que “eso fue derivando, con el tiempo, en requerimientos de información sobre los estudiantes extranjeros, incluyendo básicamente quiénes son, todas sus actividades e incluso temas relacionados con redes sociales; es decir, una información bastante acabada respecto de la situación de estos estudiantes”.

En ese sentido, afirmó que “la universidad ha señalado que entregó información en dos oportunidades, tanto con el primer requerimiento como con un segundo requerimiento que hizo la administración y el viernes pasado la administración informó que consideraba que la información entregada era insuficiente y estaba incompleta”.

“Por lo tanto tomó como medida que la universidad no podía matricular a más estudiantes extranjeros. Esta situación se ve quizá amplificada también con la noticia que apareció hoy, que también el departamento de Estados solicitó a todas las embajadas del mundo que suspendieran las entrevistas de estudiantes extranjeros”, sumó Montt.

Sin embargo, advirtió que “esto ya no es solamente Harvard, esto ya es un tema global respecto a estudiantes extranjeros que van a Estados Unidos”.

Sobre los efectos que esta situación podría generar, el presidente del Harvard Club Chile afirmó: “Hay efectos inmediatos. Si la medida de la administración en Estados Unidos se mantiene, eso implica que los estudiantes chilenos —y quiero hacer énfasis en esto— se encontrarán en una situación muy injusta. Son estudiantes talentosos, que van a Estados Unidos a perfeccionarse, a estudiar, a sacarse la mugre con los libros”.

Estudiantes chilenos en el limbo

Montt expresó su preocupación por la situación que enfrentan actualmente 30 estudiantes chilenos en Harvard, quienes junto a los otros alumnos de la universidad, están viviendo un alto nivel de estrés e incertidumbre. “La situación no es fácil”, aseveró.

“Los estudiantes chilenos no están involucrados en manifestaciones, protestas, ni nada por el estilo, y por lo tanto se ven en medio de una situación que a ellos no les compete, básicamente”, afirmó de manera categórica.

A partir de esto, explicó que los efectos que podría generar esta situación son tres. “El primero es respecto a los alumnos que actualmente están allá, quienes deben continuar con sus clases, pero existe cierta incertidumbre sobre si podrán hacerlo, porque dentro de lo que solicitó la administración está que estos alumnos, para seguir con sus estudios, deben matricularse en otra universidad”.

El segundo punto afecta a “aquellos estudiantes que ya han sido aceptados por Harvard y que actualmente cuentan con una visa de estudiante, básicamente las visas F-1 y J-1, que son las que se otorgan para estudiantes; estas visas podrían no ser suficientes para que ellos puedan ingresar a Estados Unidos.”

Finalmente, mencionó un tercer efecto, también grave, que involucra a “los estudiantes que se están graduando y que, aunque ya no son estudiantes y han terminado su carrera, quieren buscar trabajo en Estados Unidos. Para poder solicitar un empleo, su situación migratoria debe estar regularizada como estudiante. Por lo tanto, si se les revoca esa visa de estudiante, no podrían acceder a un programa laboral”.

Revisa la entrevista completa: