ASPOR arremete contra Orrego: aseguradora niega acusaciones sobre pago de pólizas asociadas a ProCultura
Por medio de una declaración pública, la compañía aseguró que el caso fue llevado a tribunales para que se determine si corresponde hacer efectivo el pago, en una investigación que se encuentra en curso.
La aseguradora Porvenir S.A. (ASPOR) respondió este miércoles a las acusaciones realizadas por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE), encabezado por Claudio Orrego, en el marco de un “conflicto legal” -según lo definió la propia entidad- por el cobro de cinco pólizas de garantía vinculadas al convenio suscrito con la fundación ProCultura, tras la finalización anticipada del proyecto “Quédate”.
Según informó el GORE, las pólizas —cuyo valor supera las 31 mil UF es decir, más de $1.000 millones— fueron exigidas luego de que el programa, orientado a la prevención del suicidio mediante el fomento de la salud mental, fuera suspendido antes de lo previsto.
En una declaración pública, ASPOR, negó las acusaciones sobre el pago de las garantías y aseguró que el caso fue llevado a tribunales para que se determine si corresponde hacer efectivo el pago, en una investigación que se encuentra en curso.
“Es nuestra obligación precisar que no es efectivo que ASPOR se haya negado al pago de las pólizas contratadas por Fundación ProCultura a favor del GORE Metropolitano”, señala el comunicado.
Pese a ello, ASPOR indica que se vio obligada a “recurrir a los tribunales de justicia para que determinen si procede el pago”.
Agrega que actualmente se encuentra a “la espera del pronunciamiento de la justicia respecto a la presunta inexistencia del convenio ‘Quédate’, lo que provocaría la nulidad de las pólizas de garantía de este programa”.
“En caso contrario, tenemos provisionados en nuestros Estados Financieros los montos reclamados por el GORE Metropolitano, para su pago inmediato”, suma el texto.
Asimismo, la aseguradora afirma que “hasta el momento las acciones y argumentos que el Gore Metropolitano ha presentado en el juicio civil que se discute han sido rechazadas tanto por el tribunal de primera instancia como en la Corte de Apelaciones de Santiago”.
En ese sentido, asegura que “es la justicia la que mantiene la suspensión temporal del pago y ha dado curso a la tramitación de la demanda presentada por ASPOR”.
Por último, la compañía reconoce que -” tal como menciona el gobernador Orrego- es efectivo que hemos sido sancionados por la CMF, decisión que no compartimos y que hemos apelado ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que se deje sin efecto”.
“Somos respetuosos de la institucionalidad y cumpliremos con lo que se falle en instancias finales”, concluye la declaración pública.