Nuevo subsidio al dividendo de la tasa hipotecaria ya es ley: no será necesario postular
Según el ministro Mario Marcel, el dividendo mensual se podría reducir en torno a 120 mil pesos.
Durante la jornada de este jueves, los ministros de Hacienda Mario Marcel, y de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes dieron a conocer la pronta publicación de la Ley de Subsidio a la Tasa Hipotecaria, también conocida como Subsidio al Dividendo, que entrará en vigencia en las próximas semanas.
Los secretarios de Estado se dirigieron al Condominio El Descanso de Maipú y estuvieron acompañados del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instuciones Financieras (ABIF), Luis Opazo, y el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman.
Las autoridades iniciaron con un recorrido a un departamento piloto del complejo habitacional donde conocieron los detalles y características del proyecto, que se ajusta a los requisitos de acceso para este beneficio. Tras ello, explicaron los alcances de la medida y formas de obtención.
“Esta ley establece un subsidio de 60 puntos base a la tasa de interés para créditos hipotecarios, que se otorgará en conjunto con una garantía estatal y compartirán los requisitos de acceso con el objeto de que, entre ambos instrumentos, se logre alcanzar una reducción total de la tasa de interés aún mayor al monto del subsidio, esperando hasta una baja de 100 puntos base”, se explica en un comunicado.
El objetivo de esta ley es generar un efecto reactivador en el sector inmobiliario y de la construcción, además de impulsar la inversión y el empleo, en un contexto donde, según la CChC, aún restan por recuperar cerca de 71 mil puestos de trabajo respecto del peak de 2019.
Además, busca facilitar el acceso a la vivienda y avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional y otras medidas en la materia, impulsadas por el Ejecutivo.
En la instancia, el ministro de Hacienda Mario Marcel destacó que con este beneficio “por el hecho de reducirse el valor del dividendo también se reduce la renta que se exige para acceder al crédito, con lo cual también un número importante de familias que tienen ingresos que están algo por debajo de lo que hoy día se está exigiendo, van a poder también acceder a la vivienda a través de este programa”.
Agregó que se encuentra satisfecho con la aprobación de esta ley, añadiendo que “hemos hecho un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Vivienda, con el sector privado y ahora nos queda una tarea muy importante que es el promover el acceso a este subsidio. Para eso contamos desde ya con que las propias constructoras, inmobiliarias y sobre todo con los bancos para que jueguen un papel bien proactivo”.
Por su parte, el ministro Montes manifestó que “el principal desafío para los sectores medios radica en la brecha que hay entre sus ingresos y el valor de las viviendas”.
En ese sentido, aseguró que “esta nueva ley se hace cargo de este problema porque busca reducir la tasa de interés, facilitar el acceso al crédito y disminuir el monto final de los dividendos”.
“Esperamos que esto impulse una nueva dinámica que permita a más familias acceder a una vivienda y, a su vez, reduzca el stock de viviendas disponibles. De esta forma, avanzaremos en el Plan de Emergencia Habitacional y en la reactivación del sector de la construcción”, concluyó.
Se espera que con este programa se puedan vender al menos 50.000 viviendas nuevas, pero aún falta el reglamento que normará la licitación del nuevo Fogaes, entre otras cosas.
En ese sentido, es importante recalcar que solo podrá ser utilizado una vez publicado el reglamento y realizada la licitación respectiva, que se espera que tarde alrededor de dos semanas.
La iniciativa
El Ministro de Hacienda comentó que serán entregados “hasta 50 mil subsidios” durante un plazo de dos años, considerando eso si los siguientes requisitos: Que sea la primera venta del inmueble -casa o departamento nuevos-, y que el valor no sobrepase las 4 mil UF.
“Se reserva un cupo de 6 mil subsidios para primeras viviendas de hasta 3 mil UF de beneficiarios de los programas de DS-01 y DS-19 del Ministerio de Vivienda”, añadió.
Asimismo, es relevante mencionar que “no aplicará a promesas de compraventas celebradas con anterioridad al 31 de diciembre de 2024 ni a la renovación de créditos”.
Además, el articulado crea un nuevo Programa de Garantías FOGAES “establece una nueva garantía estatal con cobertura de hasta 60% del valor de la vivienda (…) la duración de esta garantía va a ser equivalente a la mitad del plazo del crédito, dado que el plazo máximo contemplado es de 30 años, sería un máximo de 15 y un mínimo de 5”.
De esta forma, “el dividendo mensual se reduciría desde casi $700 mil a $620 mil. Es decir, prácticamente un ahorro mensual de $80 mil, que acumulado al año son cerca de $950 mil y para todo el período del crédito hipotecario, $28 millones”, ejemplificó Marcel.
Finalmente, si bien aún no existe un reglamento y todavía no se licita el subsidio, el jefe de la billetera fiscal aseguró que quienes realizaron promesas de compraventa durante este año ya podrán acceder al beneficio.